banner edicion impresa

Local Estado


MC busca impulsar interés de niños por la ciencia

MC busca impulsar interés de niños por la ciencia


Publicación:20-02-2022

TEMA: #MC  

version androidversion iphone
++--

El diputado Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada del Partido Naranja dijo que la reforma iba dirigida especialmente para el Estado y Municipios

Para fomentar entre los niños, niñas y adolescentes el interés por la ciencia, la tecnología y la innovación, la bancada de Movimiento Ciudadano en el Congreso Local presentará una iniciativa de reforma a la Ley de Gobierno Municipal del Estado de Nuevo León y de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación del Estado.

El diputado Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la bancada del Partido Naranja dijo que la reforma iba dirigida especialmente para el Estado y los Municipios

“La intención es que haya una mayor difusión de estos temas para que desde la formación temprana se despierte la inquietud por ser parte de ellos”.

“Para que eventualmente, sobre todo las niñas pues necesitamos más mujeres en la ciencia, se dediquen a estudiar, investigar o a realizar propuestas innovadoras en todas las áreas del conocimiento”.

“También se contempla que uno de los objetivos de la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación sea identificar talentos infantiles y juveniles para canalizarlos y apoyarlos en el desarrollo de sus proyectos. Hay que incentivar cada talento que se vaya detectando”, afirmó.

El documento presentado por la Bancada Naranja refiere que, según datos de la ONU, las mujeres suelen recibir becas de investigación más "modestas" que sus colegas masculinos y aunque representan el 33.3% de todos los investigadores, sólo el 12% de los miembros de las academias científicas nacionales son mujeres.

“Promover la ciencia y la tecnología impulsa a su vez el desarrollo económico y social. Hay que aspirar a ser una sociedad que genere innovación y conocimiento, eso va de la mano de una mejoría en muchos aspectos”.

“En un futuro no muy lejano podríamos consolidar lo que el Gobernador Samuel García ha mencionado: que Monterrey se convierta en un Silicon Valley mexicano”, expresó Gaona.

El legislador resaltó que la ciencia y la tecnología deben seguirse impulsando a pesar de que la Federación le ha restado apoyos en los últimos años.

“El Gobierno Federal parece empeñado en mermar la actividad científica, retirando apoyos o de plano entrando en conflicto con las instituciones que se dedican a ello, por eso es importante que a nivel estatal y municipal la sigamos procurando”, dijo.

La iniciativa busca además modificar la integración de la Junta de Gobierno del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología de Nuevo León, permitiendo que se incluya un miembro más de nivel III del Sistema Nacional de Investigación (SNI), para quedar en dos integrantes, buscando incluir más mujeres investigadoras, empresarias y tecnológicas.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »