banner edicion impresa

Local Estado


MC busca con reforma reducir plazo del cargo de magistrados

MC busca con reforma reducir plazo del cargo de magistrados


Publicación:27-03-2022

TEMA: #MC  

version androidversion iphone
++--

La idea es reducir el cargo a un plazo de 10 años con posibilidad de ratificación para un segundo periodo de la misma duración

Con la intención de reducir a 10 años el cargo de magistrado o magistrada del Tribunal Superior de Justicia, la bancada de Movimiento Ciudadano impulsara una iniciativa de reforma a la Constitución Estatal.

La diputada Iraís Reyes de la Torre señaló que en la actualidad este cargo tiene una duración de 20 años, la idea es la de reducirlo a un plazo de 10 años con posibilidad de ratificación para un segundo periodo de la misma duración, como lo establecía anteriormente la Constitución Política del Estado de Nuevo León.

“Antes, el cargo de las Magistradas y Magistrados tenía un límite de 20 años, pero no era automático, se encontraba sujeto a un período inicial de 10 años con la posibilidad de ratificación por un período igual” señaló la Diputada Reyes.

La iniciativa, suscrita por los legisladores de la Bancada Naranja, busca reformar el artículo 99 de la Constitución Estatal, el cuál fue modificado en el año 2017 y publicado en el Periódico Oficial en el 2018.

Con la modificación de dicho artículo, se eliminó el requisito de la ratificación de las y los Magistrados del Tribunal Superior de Justicia, por parte del Congreso del Estado, para desempeñarse por un segundo período de diez años.

Al eliminarse el requisito de la ratificación, la Septuagésima Cuarta Legislatura al Congreso del Estado, dejó intacto lo dispuesto por el cuarto párrafo del artículo 94, donde se establece que el cargo de Magistratura podrá durar hasta por 20 años.

“Actualmente, las designaciones de los Magistrados y Magistradas duran ¡20 años! Nuevo León es el único estado donde este cargo tiene una duración de 20 años, sin ratificación. Ningún otro puesto público tiene esa duración”

“La disposición constitucional vigente, contradice tajantemente, la transparencia y rendición de cuentas, que se exige en cualquier cargo público, más aún en el Tribunal Superior de Justicia, donde debe ser su sello distintivo”, añadió Reyes.

Para revertir esta problemática, el Grupo Legislativo de Movimiento Ciudadano propone reestablecer que las y los Magistrados al concluir un primer período de 10 años, sean ratificados por el Congreso del Estado para un segundo período, siempre y cuando, cuenten con la opinión favorable del Consejo de la Judicatura, así como el voto de al menos, las dos terceras partes de quienes integran la legislatura.

“Esto no ocurre en ningún otro Estado de la Federación; en la mayoría, se exige invariablemente, la ratificación, para que las y los Magistrados puedan desempeñarse por un segundo período”.

“Las Magistraturas del Tribunal Superior de Justicia de Nuevo León están en una posición privilegiada donde se les designa por un periodo sumamente amplio sin mayores procesos” reiteró la legisladora.

Es importante señalar que esta reforma será presentada en el marco de las comparecencias de las aspirantes a Magistradas, que tendrán lugar mañana en la Comisión Justicia y Seguridad Pública del Congreso del Estado.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »