Local Estado
Marchan colectivos feministas
Publicación:22-04-2022
TEMA: #Marchas
El contingente avanza por la Avenida Morones Prieto con destino al Palacio de Gobierno
Al unísono de "es feminicida el nuevo, Nuevo León" y "Fuera Gustavo, Fuera Fasci", colectivos feministas marcharon por calles y avenidas del primer cuadro de la ciudad para exigir justicia por el caso Debanhi Escobar y por la ola de desapariciones registradas en Nuevo León.
Las manifestantes se dieron cita en punto de las 17:30 horas en la Explanada de la Fiscalía General de Justicia, para posteriormente salir a las 17:50 horas hacia la avenida Morones Prieto.
Previamente, las manifestantes convirtieron a la Fiscalía General del Estado en un auténtico campo de guerra, ya que quebraron los cristales de acceso y además realizaron pintas al exterior e interior.
Las manifestantes transitaron a lo largo de la avenida Morones Prieto causando un intenso caos vial, donde arribaron hasta la avenida Félix U. Gómez, donde permanecieron por espacio de 5 minutos en silencio como muestra de solidaridad con las afectadas.
Tras concluir el acto, siguieron su rumbo con dirección al Hospital de Ginecología del Instituto Mexicano del Seguro Social para retornar y tomar la avenida Constitución.
"Nos faltan Debanhi, nos falta Marifer, nos falta muchas", expresaban durante su recorrido.
En todo momento, las manifestantes aseguraron que las versiones y argumentos brindados por la Fiscalía son falsas, a la par que les exigieron garantizar la seguridad de las mujeres del Estado.
"El responsable tiene que pagar sobre sus actos y le pedimos al Gobierno, le rogamos que nos haga caso, porque ya no queremos ser una más", mencionaban.
"Samuel García, este mensaje va para ti. Tienes que hacer algo por las mujeres de Nuevo León", recalcaron.
Luego de tomar la avenida Constitución, llegaron hacia las Capillas del Carmen donde se velaba el cuerpo de Debanhi Escobar, ahí permanecieron por espacio de 15 minutos, que incluyeron minutos de silencio y pablaras de apoyo hacia la familia.
Tras el arribo de poco más de 2 mil personas a la Explanada de los Héroes, las manifestantes reiteraron que la muerte de la joven Debanhi no fue accidente sino un feminicidio.
El contingente plasmó el nombre de Debanhi Susana Escobar Bazaldúa en el Mural de Brenda Damaris, donde se escriben el nombre de las mujeres desaparecidas.
"A ella la mataron, fue feminicidio... no fue accidente, fue feminicidio... no fue accidente, fue feminicidio", gritaban.
Cabe mencionar que, para evitar daños al inmueble, horas antes el Gobierno del Estado aplicó líquido retardante a las puertas del Palacio de Gobierno.
Toma lista Samuel de exigencias de colectivas
El Gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda y la titular de la oficina Amar a Nuevo León, escucharon las exigencias de las protestantes.
García Sepúlveda, aseguró que las inquietudes y peticiones serán tomadas en cuenta a la par que indicó que ya se han hecho cambios desde la Comisión Estatal de Búsqueda.
Explicó que a su llegada encontraron un órgano local muy austero, con apenas ocho personas, pero será robustecido.
Además, a raíz de la problemática, se le inyectarán 50 millones de pesos adicionales, cuadriplicarán el número de elementos a disposición, y nombró a Eusebia González González, como encargada de la Secretaría de las Mujeres.
« El Porvenir / César López »