banner edicion impresa

Local Estado


Mantiene vacuna efectividad aunque tarde segunda dosis

Mantiene vacuna efectividad aunque tarde segunda dosis
Vacuna.

Publicación:14-07-2021
++--

Así lo dio a conocer la subdirectora del Hospital Metropolitano, Amalia Becerra Aquino.

Aunque la segunda dosis de la vacuna contra el Covid-19, no se aplique dentro de la ventana el sistema inmune del cuerpo cuenta con memoria inmunológica que despertará al momento en que reciban el biológico, por lo que no perderá la efectividad.

Así lo dio a conocer la subdirectora del Hospital Metropolitano, Amalia Becerra Aquino, tras reconocer que hay un retraso en la aplicación de la segunda dosis, para los habitantes de Monterrey y Guadalupe.

“Ya tenemos un retraso en la ventana de aplicación de la vacuna, lo ideal es que tengamos la aplicación dentro de esa misma ventana de aplicación, pero si tenemos la vacuna, un poco de tiempo después, no es que vaya a perder la efectividad”, dijo.

“Nosotros tenemos algo que se llama sistema inmune, este sistema inmune tiene una memoria, que es la memoria inmunológica, hay anticuerpos justamente de memoria y después de aplicar la vacuna se despierta una respuesta de anticuerpos, que dura cierto tiempo”, añadió.

Al aplicar una segunda dosis, señaló la funcionaria estatal, eso aplica para todas las vacunas, no solamente para Covid, la respuesta de anticuerpos justamente por la memoria inmunológica, se va a despertar, entonces no es que se pierda esa primera dosis, va a servir a la segunda dosis.

En este sentido, recordó que, en Nuevo León, se han aplicado diferentes tipos de vacuna, cada una de ellas tiene una eficacia distinta, en la primera y la segunda dosis, pero también es distinta dependiendo de la farmacéutica.

“Entonces no hay una cifra específica, pero en general una primera dosis debe estar protegiendo, estoy hablando en términos generales tratando de cubrir todas las vacunas, pero en generar una primera dosis debe estar en el 70 por ciento y en algunos casos el 80 por ciento”, comentó.

“Ya con una segunda dosis también varía de la empresa farmacéutica, en algunas ocasiones arriba del 90-95 por ciento y en otras quedará en el 85 por ciento”, concluyó.

AHORA VAN A LA ALZA HOSPITALIZACIONES

Nuevo León reportó al alza las cifras en hospitalizaciones, casos de Covid-19, infecciones activas y muertes por dicho virus, en el último reporte de actualización de cifras, que presentó la Secretaría de Salud.

Amalia Becerra Aquino, Subdirectora del Hospital Metropolitano informó que se registraron 427 casos de Covid-19, 25 casos más que el pasado lunes, con los que se llegó a las 186 mil 925 personas infectadas en la emergencia sanitaria.

La funcionaria estatal destacó que hay 415 personas hospitalizadas, de las que 332 ya tienen el diagnóstico confirmado, 83 son sospechosos y 90 requieren de ventilación mecánica, porque están en el grado máximo de la enfermedad.

Becerra Aquino señaló que hay 3 mil 935 personas con el virus activo, quienes deben continuar con los protocolos sanitarios, además del aislamiento, entre más grande sea el número, la posibilidad de transmitir el virus es mayor.

Aunado a ello, se presentaron 9 defunciones, en las últimas 24 horas, con lo que suman 11 mil 127 muertes por Covid-19 en lo que va de la pandemia.

Becerra Aquino destacó que hay jóvenes de 20, 21 y 25 años intubados, que, aunque tienen más posibilidades de salir del cuadro de Covid-19, si permanecen por largo tiempo conectados a un respirador, pierden mucha masa muscular y pueden requerir de 6 meses a un año de rehabilitación.

“Hoy tenemos pacientes intubados de 20, 21, 25 años, y sí, un paciente de esa edad tiene más posibilidades de salir que un adulto mayor, pero está sucediendo, estamos teniendo a estos pacientes hospitalizados por mucho tiempo, sí salen”, comentó.

“Pero un paciente después de estar ventilado entre 7 y 10 días va a perder una cantidad importante de masa muscular, es decir, estar intubados bajo sedantes y analgésicos no es cualquier cosa, va a perder una cantidad de masa muscular tan importante que le va a impedir movilizarse después”, añadió.

El área metropolitana de Monterrey se mantiene como la zona más afectada por el virus, en donde los municipios de Apodaca, San Nicolás, Santa Catarina y Nuevo León, son en los que se presentan más casos.




« El Porvenir »