banner edicion impresa

Local Estado


Mantiene NL reactivación económica en un 75%

Mantiene NL reactivación económica en un 75%
Economía.

Publicación:30-10-2021

TEMA: #NL  

version androidversion iphone
++--

Uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, sana distancia, son parte del protocolo a seguir.

Ante la baja en el número de contagios y hospitalizaciones por Covid; Nuevo León mantiene la reactivación económica en un 75 por ciento.

Desde el inicio de su administración, el gobernador Samuel García Sepúlveda impulsó la reapertura de más giros y el regreso a clases presenciales, sin descuidar las medidas de higiene contra el virus.

Uso obligatorio de cubrebocas, toma de temperatura, aplicación de gel antibacterial, sana distancia, son parte del protocolo a seguir.

“Hay que reactivarnos después de un año y medio de haber estado económicamente apachurrados”.

 “Prácticamente todos al 75 por ciento de aforo, eso nos tiene que ayudar a reactivar la economía de Nuevo León y de la mano con varias tareas y planes que el Gabinete de Generación de Riqueza va a implementar la semana que entra, tiene que prender ya la economía”, expuso.

En una mejoría del Semáforo Epidemiológico, la entidad reportó cinco verdes al cierre de la última semana; sin embargo, los aforos en comercios y establecimientos se mantendrán en un 75 por cierto.

Alma Rosa Marroquín, Secretario de Salud en el Estado, explicó que la entidad continúa avanzando en un panorama positivo.

No obstante, ante los brotes en algunas regiones del país, es necesario seguir cuidándose.

“Vemos que Nuevo León se pinta un poco más de verde, son cinco verdes, tres naranjas, un amarillo y un rojo”, resaltó.

“Continuamos con las medidas. Continúa 75 por ciento de aforo y  entrada a mujeres embarazadas”.

“Los estados que nos rodean como al norte, como al oeste, como al sur, presentan casos. Tenemos que seguir muy atentos a la llegada de un nuevo virus”, puntualizó.

En riesgo máximo está el promedio de casos nuevos, con 254.

No obstante, el indicador bajó en comparación de los 355 de la semana anterior.

Los verdes corresponden a la ocupación de camas Covid, con 27 por ciento; ocupación de camas de terapia intensiva, con 22 por ciento; y comparación de enfermedades respiratorias, en cero puntos porcentuales; además de la capacidad instalada para hacer pruebas diarias, en mil; y la tasa de trasmisión en 1.01.

Con un 30 por ciento, la comparación de neumonías se colocó en amarillo; en tanto que el promedio de pruebas realizadas, con 741; el porcentaje de pruebas positivas, con 34 por ciento, y el promedio de defunciones, que bajó de 19 a 15, cambiaron a naranja.

“Si esta tendencia permanece por tres semanas, pasaríamos a semáforo verde, con un riesgo epidemiológico bajo”.

Los aforos aplican en centros comerciales, salones de eventos,  congresos, teatros, estadios, graduaciones, renta de quintas, boliches, salones de fiestas infantiles, iglesias y centros de culto.

Además de  tiendas de abarrotes, mercados rodantes, mercados de abastos, tortillerías, restaurantes, exposiciones comerciales, tiendas de conveniencia, carnicerías, panteones, plazas públicas y privadas, cines, zoológicos, gimnasios, guarderías y estancias infantiles.

Farmacias, centros ferreteros y tlapalerías, estéticas y barberías, lavanderías, hoteles, pastelerías y panaderías, florerías, viveros, materiales de construcción, auto lavados, tianguis de autos, albercas, y clubes deportivos, también aplican.

La Secretaría de Salud  mantendrá los operativos de verificación para verificar que los negocios cumplan con los aforos establecidos.

Aquel establecimiento que supere el 75 por ciento o no aplique las medidas de sanidad, será suspendido o clausurado, de ser necesario.

Por otro lado, las escuelas públicas operan al 50 por ciento, mientras que los colegios privados están abiertos en su totalidad.

Lo anterior siempre y cuando cuenten con las condiciones físicas para ello.

“Con estos resultados podemos ya ir de regreso a clases presenciales al 50 por ciento, siempre y cuando cumplan con los requisitos que Salud y Educación emitieron".

 “Las escuelas privadas que cumplan con el protocolo que incluye, por supuesto, distancia de al menos un metro y medio entre niños, geles, cubrebocas, entre otras directrices, abren completamente sin restricciones”.

“Urgía ya que nuestros niños regresaran a sus salones a convivir, después de dos años a estudiar, y obviamente va a ir arropado de todo un programa de deportes, recreación, arte y cultura y que nuestros niños de Nuevo León empiecen de nuevo a interactuar”, manifestó García Sepúlveda.

Empleos a la alza.

Con 16 mil 922 nuevas vacantes durante el mes de septiembre, Nuevo León mantuvo el liderazgo nacional en generación de empleos.

El sector comercio, uno de los más golpeados durante la pandemia de Covid-19, registró un repunte al generar 10 mil 755, casi un 60 por ciento del total.

En lo que va del año suman ya 95 mil 177 plazas generadas.

Nuevo León sigue siendo líder en la generación de empleos formales, durante el mes de septiembre se generaron 16 mil 922 nuevos empleos dando un acumulado de 95 mil 177 en lo que va del año”.

“En septiembre el sector comercio repuntó en la generación de empleos acumulando en el año 25 mil 574 nuevas plazas, tan solo  10 mil 755 durante septiembre”, se informó.

A Nuevo León le siguen Baja California con 82 mil 292 y Jalisco con 67 mil 364.

Los sectores de transporte y servicios también se comportaron favorablemente, con 2 mil 418 empleos y  mil 259 plazas; respectivamente.

Sin embargo, el sector de manufacturas sigue siendo el principal generado a lo largo del 2021, con 56 mil 828, un 59.7 por ciento.




« El Porvenir »