banner edicion impresa

Local Estado


Mantendrán extracción de Cerro Prieto

Mantendrán extracción de Cerro Prieto


Publicación:08-03-2023
++--

Si bien la Comisión Nacional del Agua recomendó bajar a mil 500 litros por segundo, actualmente se extraen alrededor de 3 mil litros por segundo

Aunque se proyectaba reducir, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey mantendrá la extracción de la Presa Cerro Prieto, hasta donde sea posible.

Si bien la Comisión Nacional del Agua recomendó bajar a mil 500 litros por segundo, actualmente se extraen alrededor de 3 mil litros por segundo.

Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de la paraestatal, adelantó que seguirán así dado que los pozos habilitados hasta el momento no aportan el volumen suficiente.

Al día de hoy la Presa Cerro Prieto se encuentra a un 13.5 por ciento de su capacidad, pero llegando al 9 por ciento requerirá de la utilización de bombas flotantes.

Con ello, la aportación a la red de distribución se vería reducida a mil 500 litros por segundo.

Cerro Prieto está bajando rápidamente su nivel, pero todavía estamos a un buen nivel”, expuso.

“El primer escalón complicado es cuando tengamos que utilizar las bombas flotantes, ahí ya nada más vamos a poder extraer mil 500 litros por segundo”.

A la par se trabaja en la, incorporación de más pozos profundos.

Barragán Villarreal destacó que el pronóstico prevé “buenas” lluvias para abril y mayo.

El acumulado, confió, incluso podría recargar las presas y pozos de agua.

Asimismo, descartó una crisis hídrica como la del año anterior ante el inicio de operaciones del Acueducto Cuchillo II en el verano.




« El Porvenir/Consuelo López González »