banner edicion impresa

Local Municipios


Logran controlar incendio en Sierra de Santiago

Logran controlar incendio en Sierra de Santiago


Publicación:07-01-2023
++--

Hacen un llamado a disfrutar los parajes nacionales, pero con la debida precaución.

Luego que el viento avivara el fuego durante el día anterior, Protección Civil Nuevo León reportó ayer un control del 100 por ciento en el incendio registrado en la Sierra de Santiago.

Más de 200 combatientes trabajaron por tierra para evitar que las llamas avanzaran.

A cuatro días de su inicio en la comunidad Laguna de Sánchez, límites con Coahuila, suma entre  6 y 7 hectáreas afectadas, en su mayoría matorral bajo y hierba.

Desde tempranas horas y hasta el término de la jornada se delimitó el área.

“Al cierre de jornada, se logra controlar en su totalidad el incendio forestal en El Hondable #Santiago”, informó Protección Civil Nuevo León.

“Gracias a la coordinación estrecha encabezada por la Brigada Fénix, se logró frenar el avance del incidente. Personal continuará en vigilancia durante el resto de la jornada”.

“Se consumió lechuguilla y matorral bajo, sin riesgos a la población”.

El alcalde David de la Peña destacó que se trabajó en coordinación con autoridades de Arteaga, Coahuila.

Participaron también elementos de Protección Civil Santiago, Protección Civil Arteaga, Comisión Nacional Forestal, Secretaría de la Defensa Nacional, Brigada El Hondable Laguna de Sánchez, Brigada Amigos de la Sierra, Brigada Lirios, y Brigada San Antonio.

Reportado la tarde del martes, es el segundo incendio forestal que se registra en la primera semana del año.

Si bien se controló el jueves, durante el viernes se reactivó ante los fuertes vientos.

Derivado de la baja humedad y altas temperaturas, la temporada de incendios forestales, que se prevé sea muy activa, se adelantó.

LLAMAN A LA PREVENCIÓN

Ante el adelanto de la temporada de incendios forestales, la Secretaría de Medio Ambiente llamó a la población a ser más consciente con el cuidado de las áreas naturales.

Hiram Bernal, director de la Conservación de la Biodiversidad y el Suelo, refirió que en la primera semana del año suman ya dos siniestros por descuido de los paseantes.

Desde El Hondable, en la comunidad Laguna de Sánchez, en la Sierra de Santiago, inaugurado hace poco menos de un mes y donde el fuego suma 6 hectáreas afectadas, recordó que 9 de cada 10 incendios forestales son provocados por el hombre.

“Justamente estamos en un mirador turístico que tiene menos de un mes que se acaba de inaugurar aquí en El Hondable, en el ejido de Laguna de Sánchez, en el Parque Cumbres de Monterrey, y lamentablemente tenemos este incidente que nos reportan”, señaló.

“En esta temporada los paseantes buscan conocer nuestros espacios naturales, y les hacemos un llamado a la consciencia de los ciudadanos”.

“Es importante que a la hora de visitar estos espacios seamos muy conscientes del patrimonio natural que nos rodea”, expuso.

Explicó que actualmente se presenta una humedad muy por debajo de la media, mientras que las temperaturas son más altas que el promedio, por lo que la probabilidad de incendios es superior que en años anteriores.

De ahí la importancia de extremar medidas de prevención.

“Las condiciones meteorológicas que estamos viviendo en este invierno están muy por debajo de la media en términos de humedad y en términos de temperatura”.

“Esto hace las condiciones para que el tipo de siniestros como los incendios forestales sean más factibles”.

Entre las recomendaciones destacan el evitar fogatas, no tirar colillas de cigarro, latas de aluminio o vidrios que causan efecto lupa con el sol.

 “Les hacemos un llamado a la consciencia de los ciudadanos para evitar tirar colillas de cigarro, para evitar fogatas, para evitar tirar aluminio y vidrio en nuestros ecosistemas, y así poder conservarlos de mejor manera”, agregó.



« El Porvenir/Consuelo López González »