banner edicion impresa

Local Monterrey


Logra Colosio para NL Programa Estatal de Cambio Climático

Logra Colosio para NL Programa Estatal de Cambio Climático
Colosio.

Publicación:06-06-2022
++--

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, introdujo el eje del Medio Ambiente en la política para la ciudad.

El alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, introdujo el eje del Medio Ambiente en la política para la ciudad, ahora todo Nuevo León y en particular la zona metropolitana contará con un Programa Estatal de Cambio Climático.

Lo anterior, quedó de manifiesto en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, en donde el Presidente de la Mesa de Colaboración Metropolitana explicó que esto es, en parte, resultado de su participación Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.

“Esta iniciativa internacional, con la voluntad que tenemos aquí desde lo local, es que se puede consolidar un gran proyecto porque estoy completamente negado, no pienso acostumbrarme a vivir todos los días normalizando la palabra crisis y no pienso permitir que mis hijos vivan también conociendo de una manera ordinaria la palabra crisis”

 “Ese el motivo de este plan: que podamos de la mano de expertos, académicos, de empresarios, de funcionarios de gobierno, entre todos en conjunto, construir un plan a largo plazo, no solamente que proyecte la mitigación, sino también la remediación de todos los estragos que nosotros, principalmente como ciudades, hemos impactado a través de las últimas décadas” dijo Colosio en su mensaje.

Reconoció que al acudir a la COP 26 en Glasgow buscaba apoyo y acuerdos para Monterrey, pero al plantearlos al resto de la metrópoli encontró un respaldo extraordinario para “conciliar la iniciativa a un nivel mayor”.

Al lugar se dieron cita funcionarios estatales, municipales de la zona metropolitana, ambientalistas, integrantes de asociaciones civiles, académicos, empresarios y diplomáticos del Reino Unido, ya que es el país que, gracias a las negociaciones del Presidente Municipal de Monterrey y del Gobierno Nuevoleonés, financia el Plan Estatal del Cambio Climático con un monto de ocho millones de pesos.

Acuerdo Verde por Monterrey

Desde el arranque de su administración, Colosio Riojas anunció como un tema prioritario el medio ambiente, por lo cual acudió a la cumbre climática en Escocia y ha emprendido un ambicioso proyecto sostenible el “Acuerdo Verde por Monterrey”.

Reconoce liderazgo de Colosio en el tema ambiental

 En el arranque del Plan Estatal de Cambio Climático, el Gobernador, Samuel García, reconoció el papel de Colosio no solo a nivel local, sino nacional en asuntos ambientales, ya que pudiendo trabajar solo por la ciudad, extendió el proyecto a lo que dijo ya es una cosmópolis de cinco millones de habitantes, que comparten con el Munícipe Regio su preocupación por la sostenibilidad.

Plan Estatal de Cambio Climático

Este Programa tendrá una coordinación técnica por parte de la Secretaría del Medio Ambiente, de Nuevo León; la Secretaría de Desarrollo Urbano Sostenible de Monterrey y la Iniciativa Climática de México, y se estaría publicando para marzo del próximo año.

Colosio Riojas detalló que en la construcción de este Plan se incluirá cuáles son las acciones que deben de tomar las administraciones municipales dentro del ámbito de su competencia, a qué acuerdos se debe de llegar con la iniciativa privada, cuál va a ser el rol de las universidades y centros educativos en materia de formación humana, y cuáles serían las responsabilidades de la sociedad civil, de los Gobiernos Estatal y Federal con acciones a largo plazo.

 “Nos va a servir para que tengamos una hoja de ruta muy clara de cuáles son las metas que nos estamos fijando, si vamos a disminuir tantas emisiones de vehículos oficiales, vamos a disminuir tantos viajes en automóvil, cambiar agua de riego por agua tratada y muchas otras”, desglosó el Edil.

Se realizarán al menos dos actividades de participación ciudadana como mesas de trabajo y consultas públicas para enriquecer el proyecto.




« El Porvenir »