banner edicion impresa

Local Estado


Localizan investigadores de la UANL 140 descargas de aguas

Localizan investigadores de la UANL 140 descargas de aguas
Todo se supo por medio de una investigación que se realizó

Publicación:22-08-2021
++--

Entre las descargas que reconocieron se encuentran derrames de aceites, pinturas, detergentes y desechos fecales

Investigadores de la Universidad Autónoma de Nuevo León localizaron 140 descargas de aguas residuales, aseguró Alfonso Martínez Muñoz, presidente del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire.

La investigación comprendió desde que el río nace en la Sierra Madre Oriental donde confluyen las alcaldías de Santiago y Santa Catarina, en los cañones del Huajuco y La Huasteca en estas dos localidades..

El ambientalista señaló que entre las descargas que reconocieron se encuentran derrames de aceites, pinturas, detergentes y desechos fecales. 

Lo anterior, además de las 140 descargas ilegales de agua contaminada, los investigadores ubicaron 10 tiraderos clandestinos de basura doméstica y 4 tiraderos de desechos metálicos.

“En promedio se ubicó una descarga de agua contaminada por cada 200 metros de recorrido por el río Santa Catarina”, dijo.

Martínez Muñoz señaló que además de las afectaciones a la biodiversidad de los contaminantes contenidos en estas descargas, o de las posibles afectaciones derivadas de la deposición de estos contaminantes en el suelo.

El experto comentó que lo más grave es que parte importante de esta contaminación desemboca en el río San Juan, en Cadereyta, hasta llegar a la presa El Cuchillo y los líquidos contaminados afectan a miles de metros cúbicos de agua limpia.



« El Porvenir »