banner edicion impresa

Local Estado


Lluvias prolongan recortes de agua en NL

Lluvias prolongan recortes de agua en NL


Publicación:29-09-2021
++--

Los escurrimientos han permitido que presas como la Cerro Prieto hayan mantenido el nivel del 15 por ciento, lo que amplio su ciclo de vida por 70 días más.

Las precipitaciones registradas en los últimos días ocasionaran que los recortes del suministro de agua potable se posterguen para finales de diciembre, así lo informó Gerardo Garza González.

El director General de Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey señaló que los escurrimientos han permitido que presas como la Cerro Prieto hayan mantenido el nivel del 15 por ciento, lo que amplio su ciclo de vida por 70 días más.

“Los últimos 45 días sobre todo la presa que es parte del sistema, el 15 por ciento del sistema de administración del suministro del área metropolitana que es la Presa Cerro Prieto es la que está cayendo en déficit, ha mantenido su nivel prácticamente, el consumo ha sido igual a la entrada de la afluente del Río Pablillo”.

“Eso ha postergado las interrupciones del servicio, prácticamente estaba lista para ponerse en marcha desde mayo, afortunadamente, esos ingresos en volumen de agua han postergado el arranque”.

“Tiene entre 70 u 80 días de agua, si sigue entrando agua iremos postergando los cortes, hoy si ya no lloviera estamos hablando que los cortes llegarían a finales del año”.

El funcionario estatal reitero que los recortes solamente serían de cinco horas y por las madrugadas para afectar lo menos posible a la población.

Indicó que la crisis de la Presa Cerro Prieto y del agua la subsanaran con los pozos que están realizando en toda el área de la Macroplaza y otras zonas.

“Estamos construyendo los pozos alrededor de la Macroplaza para recuperar ese caudal de 2 mil a 2 mil 100 litros por segundo, vamos a recuperar 710 nada mas de los 23 pozos, más 22 que tenemos en stop que son aproximadamente mil 100 litros por segundo, de tal suerte que ese déficit del 15 por ciento de todo el sistema que representa Cerro Prieto se va a reducir al cinco por ciento”.

“De tal suerte que va a permitir a la institución cambiar el agua prácticamente en las madrugadas para que no vean afectaciones en los usuarios

Garza González señalo que hasta el momento se han incorporado 39 pozos con una capacidad de 2 mil 82 litros por segundo, para tener un total de 101 pozos, lo que representa un aumento del 60 por ciento respecto a los 62 que había en la administración pasada para un caudal de 40 mil litros por segundo.

Dijo que, desde la creación del Área Especializada para la detección de tomas clandestinas, se ha logrado la detección de 8 mil 177 en el tema del área comercial e industrial para lograr una recaudación por 173 millones en el sexenio.



« El Porvenir / Jorge Maldonado »