banner edicion impresa

Local Estado


Llevarán a instancias internacionales desapariciones

Llevarán a instancias internacionales desapariciones
Desapariciones.

Publicación:03-08-2021
++--

Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal de Ministerios Públicos, aseguró que desde la implementación de operativo no se han presentado más desapariciones.

Ante la falta de avance en las investigaciones, familiares de personas desaparecidas en el tramo Monterrey-Nuevo Laredo buscarán llevar su clamor a instancias internacionales.

Los inconformes armaron una nueva manifestación, ahora en las instalaciones de la Fiscalía General de Justicia del Estado, ubicada sobre la calle Ocampo.

Abigail García, vocera del colectivo Todos Somos Uno, calificó como una burla el trato que reciben de las autoridades de Tamaulipas, pues no cumplieron ninguno de los acuerdos celebrados el mes anterior.

Razón por la que se han acercado ya a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, para posteriormente ir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH),

“Estuvimos con Derechos Humanos de Nuevo León para hacer todos los trámites correspondientes. La verdad no sabemos mucho sobre cómo llegar y apenas nos están asesorando para ver dónde nos podemos presentar.

“En los próximos días la CEDH se reunirá con autoridades del Estado y de Tamaulipas para ello”, refirió.

Al respecto, Juana María Prado Vega, otra de las afectadas, recordó que las autoridades de la vecina entidad se comprometieron a efectuar una reunión para presentar avances de las investigaciones, pero estas últimas se encuentran detenidas dado que se fueron de vacaciones.

 “Son muchos casos y no pueden con ellos, prácticamente todas la familias estamos dando los datos que tenemos y no hacen nada”.

A ello se suma en que los encargados de las Ministerios Pública encargados de los casos han ido renunciando, sumando tres en los últimos tres meses.

Es de destacar que la semana anterior también buscaron ser atendidos por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Aseguran que fueron liberados 19

Al menos 19 personas reportadas como desaparecidas en el tramo Monterrey-Nuevo Laredo, fueron liberadas y regresaron con sus familiares durante el periodo 2020-2021, informó la Fiscalía General de Justicia en el Estado.

En entrevista, tras atender a familias que exigen dar con la ubicación de sus seres queridos, Luis Enrique Orozco Suárez, vicefiscal de Ministerios Públicos, aseguró que desde la implementación de operativo no se han presentado más desapariciones.

Además de avanzar en las labores de búsqueda.

“No hemos tenido nuevos eventos desde que inició el operativo en conjunto con autoridades federales y estatales de vigilancia en las carreteras, y por lo menos los tramos carreteros que corresponden a Nuevo León no habido nuevos eventos a partir de la entrada en marcha de este operativo”.

“Hay avances en cuanto a las búsquedas en el territorio de Nuevo León, el fin de semana se hizo un operativo en los límites con Tamaulipas, en particular en Vallecillo y hubieron varias inspecciones en donde hubo también con drones”, manifestó.

De manera adicional se realizaron cateos en domicilios, donde no se han encontrado personas.

Sin embargo, con apoyo de equipo canino, además de la inspección humana y drones, se reportaron algunos indicios de los que descartó emitir detalles por el sigilo de las investigaciones.

“Se encontraron indicios relevantes de los que no entren detalles, en Vallecillo, que están en proceso de análisis por criminalística y se indaga si corresponderían a personas desaparecidas

“Hay búsquedas de meses, incluso de años anteriores, hay sitios en los que hay que investigar y se necesitan recursos y un tratamiento especial para buscar restos”.

Orozco Suárez señaló que en todo momento se mantiene la coordinación con autoridades de la vecina entidad de Tamaulipas.





« El Porvenir / Consuelo López »