banner edicion impresa

Local Estado


Llevan a oso baleado en Nuevo León a Pachuca para atenderlo

Llevan a oso baleado en Nuevo León a Pachuca para atenderlo


Publicación:24-10-2022

TEMA: #Osos  

version androidversion iphone
++--

El osezno de siete meses de edad fue atacado durante los primeros días de octubre en la Sierra de Santiago

El oso que fue baleado en el municipio de Santiago hace unos días fue trasladado el fin de semana a la ciudad de Pachuca por el grupo ambientalista Fundación Invictus, el cual, se encarga de rescatar animales y denunciar casos de abuso contra estos. 

Fundación Invictus cuenta con hospital con quirófano en el que atienden y rehabilitan a los animales heridos, distinción que los separa de otros colectivos a favor de la biodiversidad. 

De acuerdo con una publicación en su página de Facebook, el grupo compartió una foto del oso negro llamado Ursus, apodo que recibió debido a su nombre científico, Ursus Americanus, siendo transportado en una caja. 

“Ursus. La vida nos da la oportunidad de estar a tu servicio”, indicó el grupo en la publicación. 

Asimismo, la directora y fundadora de Fundación Invictus, Erika Ortigoza Vázquez compartió el caso en su cuenta de Facebook, denunciando el ataque al osezno y detallando cómo fue su viaje desde la capital de Hidalgo hasta la ciudad de Monterrey. 

“Este ser de apenas 16 kilogramos ha sido víctima de aplastante soberbia, crueldad e ignorancia. Y sin embargo, aquí está confiando, curioso…con su mirada triste y de esperanza. Con su perpetua inocencia”, declaró  la directora del grupo. 

Asimismo, Ortigoza Vázquez informó que el pronóstico de Ursus es muy reservado debido a que, muy probablemente, sus heridas no le permitan volver a caminar. 

De acuerdo con su publicación, el osezno de siete meses sufrió una lesión en la médula espinal y lesiones por abrasión, las cuales, ponen en riesgo su vida.

El oso sufrió un disparo en la médula espinal, lesión que lo obligó a arrastrarse por su hábitat; el pasado 7 de octubre, fue captado en un video difundido en redes, volviéndose viral en el estado y provocando conmoción en la población regiomontana. 

Posteriormente, Orsus fue rescatado y llevado a la Facultad de Veterinaria y Zootecnista de la UANL para su valoración. 

El caso llegó a la Profepa y se hizo una denuncia ante la Fiscalía General de la República para sancionar a los responsables, sin embargo, a dos semanas del rescate de Orsus, no se tiene conocimiento de la identidad del o los culpables del ataque. 

 

 



« El Porvenir / Juan Emilio Aguillón »