banner edicion impresa

Local Estado


Lleva GLMC crisis hídrica de NL al Congreso de la Unión

Lleva GLMC crisis hídrica de NL al Congreso de la Unión
NL.

Publicación:29-06-2022

TEMA: #Agua  

version androidversion iphone
++--

Con el objetivo de que se emita la Ley General de Aguas para atender las necesidades actuales y futuras de México .

Con el objetivo de que se emita la Ley General de Aguas para atender las necesidades actuales y futuras de México en tiempos de crisis de agua, la bancada de Movimiento Ciudadano del Congreso Local presento un exhorto dirigido al Congreso de la Unión.

El diputado Eduardo Gaona Domínguez explicó que la importancia para que se emita la Ley que está pendiente desde el 2012, es porque la que hoy está en vigor “se encuentra muy desfasada de las exigencias y necesidades actuales y futuras de la población, el comercio y la industria”.

El legislador señaló que con la nueva Ley se regularía la explotación, uso, distribución y preservación del agua para lograr su desarrollo sustentable sentando las bases para dar solución a los problemas hídricos a futuro.

“Se deben de priorizar los trabajos legislativos encaminados a solucionar dicha problemática”, comentó Gaona.

“Así como poder velar por un correcto equilibrio ecológico, priorizando la sustentabilidad y el mejor aprovechamiento de este recurso hídrico, el cual es vital para la subsistencia no nada más de los mexicanos, sino de todos los entes vivos del planeta”.

El Coordinador emecista hizo énfasis en que el acceso del agua debe verse como un bien social y cultural, y no solo como un bien económico.

Gaona refirió que, según el INEGI, en México, los estados en la zona norte, como Baja California, Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Sonora, Tamaulipas y Nuevo León, reciben apenas un 9 por ciento de agua renovable al año.

Asimismo, recordó que, según archivos periodísticos, la zona norte de México enfrenta su peor sequía en los últimos mil 200 años.

Ante esta situación, y por la actual crisis de agua que enfrenta Nuevo León, es por eso que Gaona exhortó al Congreso de la Unión para emitir la nueva Ley.(JMD)





« El Porvenir »