banner edicion impresa

Local Estado


Llegarían durante la semana nuevos camiones a gas

Llegarían durante la semana nuevos camiones a gas
Camiones.

Publicación:17-08-2022
++--

Provenientes de China, previamente cruzaron por barco el Océano Pacifico hasta llegar a costas mexicanas.

Tras varios meses de retraso, los camiones a gas natural atorados en la aduana del Puerto Manzanillo, en Colima, llegarán a Nuevo León esta misma semana.

En entrevista televisiva, el gobernador Samuel García Sepúlveda adelantó que 80 unidades están por iniciar su trayecto final por tierra, con dirección a Monterrey.

Provenientes de China, previamente cruzaron por barco el Océano Pacifico hasta llegar a costas mexicanas.

"La buena noticia es que este fin de semana se desatoró, de aquí al viernes llegarán otros 80 camiones nuevos, de primer mundo, con clima, de alto pasaje", resaltó.

Es de destacar que los nuevos autobuses se incorporarán a las rutas con mayor demanda, en busca de eficientar el servicio de transporte público.

A decir de los usuarios, la mayoría de las rutas urbanas cuentan con pocos camiones y tienen que esperar más de una hora para poder abordar.

Fue en pasado diciembre cuando el gobierno del Estado adjudicó al consorcio encabezado por la empresa TICSA, el arrendamiento de 800 camiones a gas natural que serían entregados en flotillas de 140.

Sin embargo, por la pandemia de Covid-19 y problemas aduanales su llegada se retrasó.

En base al calendario original, para este mes de septiembre deberían estar en la entidad la totalidad de ellas, pero solo llegaron 30.

"Muchos siguen atorados en China por el tema de chips, guerra y recesión, no están llegando el flujo como quisiéramos en México”.

“En Manzanillo hay 80 camiones que este fin de semana desatoraron el tema aduanero, en las aduanas están habiendo cambios que generan retrasos, el SAT creó la agencia aduanera que es la nueva autoridad y en esos cambios hay retrasos o hay stock que se queda parado”, explicó.

Es de destacar que 70 unidades más se encuentran varadas en el Puerto Lázaro Cárdenas, en Michoacán.

García Sepúlveda aseguró que ya se terminó su armado, y solo es cuestión de que se liberen los trámites aduanales.

Un primer lote de 100 unidades partió el pasado 9 de marzo de la explanada de la armadora AnKai, con sede China.

Capacidad para 70 pasajeros, 31 asientos, aire acondicionado, wifi, motor de 280 caballos de fuerza a gas natural, piso bajo y acceso a personas con discapacidad en 10.45 metros de largo, están entre sus principales características.

Fundada en 1966, Ankai tiene una producción anual de 30 mil unidades y exporta a más de 100 países, entre ellos México y Estados Unidos, así como en Europa y África.(CLG)




« El Porvenir »