banner edicion impresa

Local Estado


Llegan a Monterrey casi mil migrantes haitianos

Llegan a Monterrey casi mil migrantes haitianos
Migrantes.

Publicación:21-09-2021
++--

La mañana de este martes arribaron 845 indocumentados

Casi mil haitianos ya están en Monterrey y su Área Metropolitana, pues este martes arribaron ya 845 almas, que desean transitar por Nuevo León con rumbo a Estados Unidos 

El pasado domingo estaban apenas 250 haitianos en los alrededores de la Iglesia Goretti y Casa INDI, pero la mañana de este martes arribaron ya 845 indocumentados más, cuáles demandan apoyo de la comunidad regia para ser alimentados. 

Estos se han aposentado   en las calles regias esperando un buen trato de la sociedad, por lo que ya ubicados en la Colonia Bella Vista en Monterrey por la Avenida Bernardo Reyes, esperan que la gente venga y los apoye. 

Dicho ello” la oleada haitiana” en Monterrey sigue creciendo y de unos 250 pasaron a ser 500 migrantes que han llegado a la cifra de 845 almas, todos ellos procedentes de Brasil y Chile. 

Donde el 90 por ciento de los haitianos y hondureños no cuenta con documentación y solo el resto sí cuenta con él, como el pasaporte. 

Es así que las calles de Miguel Nieto entre Luis Mora y Bernardo Reyes, está saturada de migrantes

Se estima que desde el domingo llegaron a ser unos 500 migrantes y en 24 horas creció a 850 de ellos. 

Por lo que los haitianos están sentados en la calle, en la banqueta, en el puente y en las bancas de las paradas del camión. 

LLEGARÍA LA CIGÜEÑA CON VISA  

Por si fuese poco a este clima de incertidumbre legal, una joven mujer de 28 años de edad y de origen haitiano, fue llevada al Hospital Universitario luego de presentar dolores de parto. 

Por lo que la mujer identificada de manera extraoficial como Jaylin tiene nueve meses de embarazo y comenzó a sentir molestias por lo que sus compañeras la auxiliaron. 

De ser así, Jaylin quien se refugia en la Casa INDI, y si da luz, su hijo o hija sería de nacionalidad mexicana.  

REALIZAN OPERATIVOS ENTRE HAITIANOS OPERATIVOS

Tras el arribo de un gran número de haitianos a Nuevo León, Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud giro instrucciones a su equipo de trabajo, a fin de que realicen operativos en la Casa INDI.

El funcionario estatal señaló que estarán pendientes, por si los migrantes necesitan alguna atención en materia de salud, porque hay niños y adolescentes.

“Ya di la instrucción a mi equipo de salud para que acudan a realizar operativos en la Casa INDI", dijo.

"Di la instrucción a mi equipo de Salud para que esté al pendiente de las condiciones de los migrantes, sé que hay niños, niñas, adolescentes,  personas que requieren alguna atención en la salud y vamos a estar al pendiente de ellos”, precisó.

De la O Cavazos destacó que meses atrás se incrementó el arribo de migrantes a la entidad y en la mencionada casa que les brinda albergue.

En este sentido, señaló que  se presentaron algunos casos de covid, los que él mismo fue a revisar y asegurar, se les brindará un trato humanitario.

“Vamos a estar al pendiente de ellos, todos somos humanos, todos estamos comprometidos con la salud, todos somos hermanos".

“Hace unos meses estuve ahí presente cuando estuvieron algunos migrantes contagiados con covid-19 y pude entrar personalmente a revisarlos”, concluyó.

Cierran 20 escuelas por contagios

Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud en Nuevo León informo que se han suspendido las clases presenciales en 22 escuelas, por presentar algún caso de covid-19.

El funcionario estatal comentó que la mayoría ya está de regreso en sus actividades presenciales.

“Si las condiciones epidemiológicas siguen mejorando, vamos a seguir abriendo aforos, horarios, y también a las escuelas les irá súper bien, con más horario, más aforo", dijo.

“Y la intención es que en algunos meses estemos como antes de la pandemia, esperemos que el jueves avancemos más”, concluyó



« El Porvenir / Alberto Medina »