banner edicion impresa

Local Estado


Llega semáforo a seis rojos: seguirán restricciones

Llega semáforo a seis rojos: seguirán restricciones
Bronco.

Publicación:14-01-2021
++--

A pesar de las medidas implementadas por las autoridades, el Covid-19 sigue desatado.

Debido al colapso hospitalario que enfrenta Nuevo León, y a que el Semáforo Epidemiológico llegó a seis focos rojos por primera vez desde que inicio la pandemia, las restricciones económicas seguirán una semana más.

Tras sostener una reunión virtual con los alcaldes del área metropolitana, Jaime Rodríguez Calderón, Gobernador del estado  señaló que la situación es crítica ya que el mes de enero está padeciendo ya todo el relajamiento que la gente tuvo en el mes de diciembre.

Al exponer los motivos de esta determinación dijo que la ocupación hospitalaria pública está en un 80 por ciento, mientras que la del IMSS es del 94 por ciento.

Ante tal situación, dijo que los cierres continuarán el domingo  y de lunas a sábado seguirán las cosas como hasta ahora, todos los negocios, mercados, centros comerciales, establecimientos y tiendas de conveniencia con servicio de cinco de la mañana a ocho de la noche.

“Ya casi llegamos a los mil contagios diarios, en anteriores veces cuando hemos cerrado en fin de semana, hemos bajado hasta 500 contagios, por eso el sistema de salud sigue recomendando continuar con las mismas restricciones; hoy el virus sigue en la calle de manera masificada y aún no podemos detenerlo de manera definitiva”

Dentro del semáforo lo que se encuentra en riesgo máximo es la ocupación de camas en terapia intensiva al alcanzar el 79 por ciento de ocupación.

Otro indicador en la misma situación es el de la ocupación de camas generales con un 78 por ciento.

Al llegar casi a los mil contagios, este rubro también está en riesgo máximo, en igual situación está el promedio de las defunciones al llegar casi a las 7 mil defunciones.

El porcentaje de las pruebas positivas y el comparativo a las neumonías complementan la situación tan delicada en que está el estado.

En foco amarillo está la tasa de trasmisión y en verde está la aplicación de pruebas, de procesamiento y las enfermedades respiratorias.

Ante tal situación, el mandatario estatal refirió que no cederá a presiones de ningún grupo.

“Les pedí a los alcaldes resistir la presión de la gente que tiene enojo, sin embargo estamos trabajando vías alternas para equilibrar y apoyar a negocios, les pedí echarle la mano a los empresarios pequeños con el pago del predial para no afectarlos más de lo que la pandemia ya los afectó.

“Sigamos ayudando fuerte, si el domingo bajamos la movilidad, les aseguro que podemos llegar a bajar un 10% en ocupación hospitalaria”, puntualizó.




« El Porvenir / Jorge Maldonado »