banner edicion impresa

Local Estado


Llega carpeta del Bronco a jueces federales

Llega carpeta del Bronco a jueces federales
Aldo Fasci.

Publicación:19-03-2022
++--

La carpeta fue entregada en punto de las 18:16 horas en el Centro de Justicia Penal Federal de Cadereyta.

La carpeta de investigación del ex gobernador Jaime Heliodoro "N", fue turnada por parte del área de gestión judicial penal del Poder Judicial de Nuevo León a los jueces federales para que alguno de ellos tome el caso.

De acuerdo a fuentes del Poder Judicial, la carpeta fue entregada en punto de las 18:16 horas en el Centro de Justicia Penal Federal de Cadereyta.

Asimismo, explicaron que el acto siguiente que la carpeta sea asignada a un juez de Distrito Penal en Nuevo León para que éste tome el caso.

Una vez que así sea, se esperara a que se determine fecha y hora para una nueva audiencia.

Cabe mencionar que, aunque es fin de semana y el lunes es día de asueto, el caso podría ser turnado durante el fin de semana, dado que es un caso de relevancia.

En tanto, pese a que se esperaba que fuera liberado en cuestión de horas, el ex gobernador cumplirá al mediodía de este sábado cuatro días recluido en el Penal 2 de Apodaca.

La  noche del pasado miércoles, tras una audiencia de más de ocho horas,  fue vinculado a proceso por un Juez de Control por el presunto uso de recursos de procedencia ilícita en su campaña independiente a la Presidencia de la República en 2018.

Si bien su defensa considera que puede llevar el procedimiento en libertad, el Juez dictó continuar en prisión preventiva.

Asimismo, al declarase incompetente para llevar el caso por estar relacionado con una elección presidencial, turnó la carpeta a un juez federal.

DEBE SOMETERSE A PROCESO LEGAL: ALDO

Sin entrar en detalles, Aldo Fasci Zuazua, Secretario de Seguridad Pública en el Estado, consideró que el ex gobernador de Nuevo León, recluido en el Penal 2 de Apodaca, debe someterse al proceso legal correspondiente.

Jaime Heliodoro “N” fue ingresado al centro penitenciario la tarde del pasado martes, y vinculado a proceso el miércoles, por el presunto uso de recursos ilícitos durante su campaña independiente a la Presidencia de la República en 2018.

Cuestionado sobre ello, el funcionario estatal, quién también se desempeñó, entre otros puestos, como Secretario de Seguridad en la administración de El Bronco, rechazó emitir alguna otra opinión.

“Se tiene que someter (al proceso legal), yo como autoridad no tengo ningún comentario adicional”, acotó.

Por otro lado, a pregunta expresa sobre la filtración de imágenes en donde se observa al ex mandatario estatal al interior del reclusorio, y sin la protección debida, aseguró que ya se investiga.

Aseguró que incluso en su celular tenia muchos mensajes de reporteros y directivos de medios de comunicación que le pedían una foto, pero no les compartió nada.

Abre  CEDH  investigación sobre fotos  filtradas

Tras la divulgación de las fotografías del ex gobernador Jaime Heliodoro "N"  en redes sociales y medios de comunicación siendo procesado, la Comisión Estatal de Derechos Humanos abrió una queja de oficio y solicitó información a la Agencia de Administración Penitenciaria para salvaguardar la identidad de las personas al interior de los penales.

 Tras aperturar una queja de oficio el miércoles pasado, la CEDHNL emitió la solicitud de información CEDHNL/DORQ/2897/2022, recibida la tarde de ayer por la autoridad penitenciaria.

 El documento fue dirigido al Comisario General de la Agencia de Administración Penitenciaria, José Francisco Jiménez Gómez, donde se establecen cinco puntos a responder sobre el personal encargado de tomar fotografías al interior del Cereso.




« El Porvenir »