banner edicion impresa

Local Estado


Llama CEDH a seguir trabajando para erradicar abuso policial

Llama CEDH a seguir trabajando para erradicar abuso policial
Policías.

Publicación:30-05-2020

TEMA: #DH  

version androidversion iphone
++--

Aunque se disminuyó en un 40 por ciento los abusos policiacos en contra de la sociedad civil.

Aunque se disminuyó en un 40 por ciento los abusos policiacos en contra de la sociedad civil durante el mes de abril, esto no es suficiente consideró el presidente interino de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Luis González González.

Lo anterior, lo manifestó ante la situación que impera en Nuevo León por el tema de la pandemia de Covid-19, donde la mayor parte de la población continúa en sus hogares por la cuarentena.

En entrevista para El Porvenir, el representante de la CEDH detalló que mensualmente reciben un promedio de 50 casos de abusos policiales, mientras que en el mes de abril se tuvieron 31, lo cual es preocupante.

“Ciertamente estábamos promediando entre todas las corporaciones un total de 50 quejas, y en abril disminuye a 31 verdad, que es una baja considerable, pero si consideramos que toda la gente debería estar en sus casas, no lo es”, comentó.

En las estadísticas que proporcionó la CEDH, en enero se presentaron un total de 54 denuncias, en el mes de febrero se registraron 50, en marzo 48 y en abril 31, para dar un total de 183 las denuncias que se han interpuesto en lo que va del año.

La corporación que más denuncias tiene es Fuerza Civil con 75, en segundo lugar la corporación municipal de San Nicolás con 15, en tercer lugar Guadalupe con 13, en cuarto lugar Monterrey con 12 y en quinto lugar Apodaca con 10.

“Sigue preocupándonos el abuso que se comete por las autoridades, encargadas precisamente de salvaguardar el orden, sigue siendo la numero uno”, comentó.

“No es mucha la disminución, más o menos estamos hablando de una disminución del 40 por ciento, pero digamos un 60 por ciento se han mantenido, lo cual es bastante significativo”, agregó.

En este sentido, el titular de la CEDH llamó a las instituciones encargadas de preservar el orden, a evitar abusar de la población en éste tiempo de emergencia sanitaria, debido a que las acciones para preservar las medidas sanitarias, no deben ser con el uso de la fuerza.

¿Cuál es la función de la Comisión Estatal de Derechos Humanos? “nosotros estamos viviendo primero, una situación de emergencia sanitaria, una situación de estado de excepción, no es un estado de guerra, es un estado donde deben salvaguardarse los derechos humanos, al contrario todas las actividades de las instituciones de la seguridad pública deben estar enfocadas a salvaguardar el derecho a la salud y esto es muy puntual”.

“No podemos hacer uso de la fuerza para el cumplimiento de las medidas sanitarias, entonces la recomendación muy puntual, es que las instituciones policiales no pueden hacer uso de la fuerza para hacer estas medidas sanitarias coercitivas”.

“No por la fuerza, todo debe tener una función, una orientación de prevención”, señaló.

González González manifestó que la concentración en el número de quejas en Fuerza Civil, se debe al tamaño de la corporación, ya que es la más grande y está desplegada por todo Nuevo León. 

“Está orientado hacia el tamaño de las corporaciones policiacas, en la medida que la corporación Policial es más grande, como Fuerza Civil es la que concentra el mayor número de quejas, pero el desglose por las autoridades municipales lo tenemos muy específico”, advirtió.

“Hemos estado muy puntuales, estableciendo medidas precautorias, a las autoridades municipales, porque ciertamente ahora, estaremos entrando en una fase distinta y son los municipios que han tenido mayores problemas con el Covid-19”.

“Nosotros dictamos las medidas cautelares, para que todos los municipios, que estaban estableciendo los mal llamados toques de queda, con los que no estamos de acuerdo, de permitir era el libre tránsito, que no hubiese restricción a los derechos humanos de las personas”, puntualizó.

Es de señalar, que el año anterior, se registraron un total de 150 denuncias, en el mismo periodo, es decir de enero a abril, siendo éste último en donde se registraron más denuncias con un total de 50, mientras que en los meses anteriores se registraron en promedio 31.

CONVENIO SALUD MENTAL

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Nuevo León y la Asociación de Psicólogos Profesionales de Nuevo León, A.C., firmaron un convenio de colaboración, con la finalidad de unir esfuerzos orientados a prevenir, atender y fomentar el cuidado de la salud mental e inteligencia emocional de la población, en el marco de la contingencia sanitaria derivada por el Covid-19.

A través del acuerdo, celebrado entre el presidente interino de la CEDHNL, Luis González González y el presidente de dicha Asociación Civil, Eduardo Valdés Carmona, se establecieron los mecanismos de coordinación para trabajar de manera conjunta en acciones encaminadas a la protección, observancia, estudio, investigación y promoción de los derechos humanos y de la salud mental.

“Es muy importante esta alianza con la Asociación de Psicólogos, sobre todo, en los momentos que estamos viviendo por el Covid-19, porque las medidas que se están aplicando para no propagar la enfermedad”, dijo.

“Como es el distanciamiento social, la cuarentena y el aislamiento, pueden ocasionar en algunas personas, ansiedad, preocupación, miedo o depresión, y mediante este convenio se puede acceder a una atención especializada para quienes lo necesiten”, agregó.

Precisó que canalizarán a las personas que acudan a la CEDHNL y que deseen atención por alguna afectación emocional, estrés, violencia familiar o laboral, ataques de pánico, entre otros.

“De igual forma, nos canalizarán a las personas que requieran una orientación o atención por presuntas violaciones a derechos humanos”.

“Además, podremos intercambiar información que nos permita el desarrollo de políticas públicas orientadas a la salud mental e investigación en materia de derechos humanos”, puntualizó.




« El Porvenir »