Local Estado
Llama AyD a no conectar drenaje pluvial al sanitario
Publicación:15-04-2023
TEMA: #Ecología
La conexión indebida provoca que ramas y piedras que acompañan el agua de lluvias se introduzca a la tubería, que finalmente revienta
Para evitar su desbordamiento, Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey llamó a la población a no conectar el drenaje pluvial al sanitario.
Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de la paraestatal, indicó que el drenaje sanitario no cuenta con la capacidad suficiente para soportar el agua proveniente de las precipitaciones.
Las recientes lluvias, dijo, provocaron un incremento en los reportes de desbordamiento por esta causa.
"Muchas viviendas tienen conectado el drenaje pluvial de sus casas al drenaje sanitario, esto es incorrecto", señaló.
"El drenaje sanitario está calculado para el uso sanitario, no para el uso pluvial".
"Si tú le metes agua pluvial al drenaje sanitario, entra mucho más agua de la que puede resistir la tubería", puntualizó.
Resaltó que incluso esta mala práctica está prohibida por la Ley de Agua, pero pocos tienen conocimiento sobre ello.
Se estima que la mayoría de las viviendas se encuentran en dicha condición.
"Es una práctica que está prohibida por la Ley de Agua, está prohibido; sin embargo la gente lo hace, yo no creo que por maldad, yo creo que es más bien falta de conocimiento".
Es de destacar que la conexión indebida provoca que ramas y piedras que acompañan el agua de lluvias se introduzca a la tubería, que finalmente revienta.
Aunado a que en muchas ocasiones usan el drenaje como basurero.
"Incluso, puede reventar las tuberías, a mí me ha tocado ver alcantarillas volando por la presión del agua de lluvia sobre la red".
Un ejemplo de esta práctica incorrecta, refirió, es pavimentar el patio de la casa y conectar el pluvial a la red de drenaje sanitario.
"La típica es, pavimentan el patio y dicen ´oye, qué voy a hacer con el agua, pues ahí va el tubo de drenaje´, y lo conectan, sí nada más que cuando llueve toda esta agua se va al drenaje sanitario".
"Si fuera una casa no es problema, lo que pasa es que a veces son cientos o miles de casas que hacen lo mismo; es un problema no de la red sino de las malas prácticas del uso de la red que tenemos", agregó.
En Nuevo León existen entre 900 a mil 200 kilómetros de tubería fuera de vida útil, 180 kilómetros con deterioro considerable que se renovarán en el transcurso del sexenio.
Objetos como papel sanitario, aceite, grasa, restos de comida, cabello, toallas femeninas, toallas húmedas, pañales, palos, piedras, bolsas de plástico, preservativos, cuerdas, arenilla y químicos, no deben arrojarse al drenaje.
« El Porvenir / Consuelo López »