banner edicion impresa

Local Estado


Listo NL para Consulta Popular

Listo NL para Consulta Popular
Hoy es la consulta

Publicación:01-08-2021

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León serán 2 mil 521 mesas receptoras que se instalarán en los 51 municipios

Monterrey, NL.-Todo está listo para que este domingo la gente salga a participar en la Consulta Popular en la que se preguntará a la ciudadanía si está de acuerdo o no con la posibilidad de abrir procesos penales en contra de los expresidentes de México.

Este será el primer ejercicio al que el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó y que el Instituto Nacional Electoral (INE) organiza.

De acuerdo con el Instituto Nacional Electoral (INE) en Nuevo León serán 2 mil 521 mesas receptoras que se instalarán en los 51 municipios con componen el estado.

Para tal efecto, el órgano electoral repartió en los 12 distritos en el estado, todos los materiales necesarios para la realización de la consulta popular, incluyendo los 4 millones 204 mil 172 de papeletas a utilizarse.

Las casillas se abrirán en punto de las ocho de la mañana, como si se tratara de un proceso electoral.

En las mesas receptoras habrá por lo menos res funcionarios quienes entregaran la papeleta que tendrá la pregunta "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".La respuesta que tendrán que hacer los participantes en la consulta será muy sencilla, solamente marcaran o elegirán entre un "Sí" o un "No", y depositaran el voto en la urna.

Cada una de las mesas contará con dos canceles de votación sin cortinillas para permitir la participación con los mismos protocolos sanitarios que se emplearon durante las elecciones del 6 de junio, incluso la entrega de gel antibacterial y toalla sanitizante, así como cero contacto con funcionarios.

Durante la consulta, se acreditaron un total de 629 ciudadanos que estarán participando como observadores electorales.

Las casillas para la consulta estarán cerrando en punto de las 18:00 horas de acuerdo con el INE.

INVITAN CON CARAVANA

Con la finalidad de invitar a la ciudadanía a participar en la Consulta Popular de este domingo, unos 100 automóviles participaron en una caravana donde con altavoces y lonas manifestaron su apoyo a dicha práctica democrática.

Es de mencionar, que hoy 1 de agosto se realizará la primera consulta popular a nivel federal en la historia de México, la cual fue solicitada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Lo anterior, con la finalidad de decidir si los expresidentes del país podrían ser juzgados por delitos de corrupción cometidos durante sus mandatos.



« El Porvenir »