Local Municipios


Listas autoridades electorales para elección en Zuazua

Listas autoridades electorales para elección en Zuazua
Elecciones.

Publicación:19-10-2021
++--

Dicho ello la FEDE, TEE y CEE están listas para elecciones de Zuazua.

La Comisión Estatal Electoral (CEE), el Instituto Nacional Electoral (INE), el Tribunal Electoral del Estado de Nuevo León (TEENL) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE) de Nuevo León, refrendaron su compromiso para trabajar en coordinación y celebrar con éxito la elección extraordinaria del municipio de General Zuazua, a celebrarse el próximo 7 de noviembre.

El Consejero Presidente Provisional de la CEE, Luigui Villegas Alarcón; el Consejero Presidente del Consejo Local del INE, Sergio Iván Ruiz Castellot; la Magistrada Presidenta del TEENL, Claudia Patricia de la Garza Ramos; y el Fiscal Especializado en Delitos Electorales de la FEDE, Gilberto Pablo de Hoyos Koloffon; manifestaron lo anterior en rueda de prensa, este 19 de octubre.

En su intervención, Villegas Alarcón destacó la sinergia manifestada entre las autoridades electorales para desarrollar los trabajos que conllevan la elección municipal.

"Por parte de la Comisión Estatal Electoral, nos encontramos en etapa de preparación para la elección, hemos tomado diversos acuerdos, cada uno son en materia de género, de acciones afirmativas, en materia de registros de observadores electorales.

"Hemos tenido un acercamiento puntal con el Instituto Nacional Electoral en la coordinación, tanto de la ubicación de casillas como de capacitación electoral. También, estamos por iniciar las campañas electorales, y estamos llevando a cabo los preparativos para el debate entre los diversos candidatos de Zuazua", comentó.

En el mismo sentido se pronunció Ruiz Castellot, quien destacó los avances de la elección respecto a la ubicación de casillas y al número de ciudadanos que apoyarán en la mismas.

"En este momento ya tenemos la ubicación de 81 casillas que se van a instalar en 46 lugares diferentes. Estamos en etapas de capacitación, son 567 ciudadanos que necesitamos para instalar esas 81 casillas. Tenemos al día de ayer, el 40 por ciento de ciudadanos ya con nombramiento entregado y esperemos que en estos días aumente la recepción", compartió.

Al celebrar esta convocatoria, De la Garza Ramos comentó que el tribunal se encuentra listo para la etapa de recepción de medios de impugnación; y recordó que fue el pasado 7 de agosto cuando el TEE decretó la nulidad de la elección en el citado municipio.

"Los cómputos se realizarán el siguiente miércoles y pues a partir de ahí, está la etapa de recepción de medios de impugnación de los cuales el Tribunal Electoral es competente en primera instancia. Todos los días y horas son hábiles para los efectos de esta elección extraordinaria", expresó.

En tanto, De Hoyos Koloffon, compartió que, para esta jornada extraordinaria, la Fiscalía realizará un despliegue ministerial, y dará capacitaciones a servidores públicos del municipio de Zuazua en materia de delitos electorales.

"Vamos a llevar a cabo un despliegue ministerial con nuestro grupo operativo de la FEDE Nuevo León. Uno sería una noche antes de la jornada electoral, y vamos a contar con 25 unidades del grupo operativo de la FEDE y de la Agencia Estatal de Investigación durante la jornada electoral, para la atención, y disuadir, inhibir cualquier tipo de conducta que pueda ser considerada delito electoral", concluyó.

Aprueba CEE impresión de boletas

La Comisión Estatal Electoral ordenó imprimir las boletas electorales que se utilizarán en la jornada electoral del próximo 07 de noviembre.

Dicha impresión se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre, y estará a cargo de la empresa Formas Inteligentes S.A. de C.V., determinó el organismo electoral en Sesión Extraordinaria.

Luego de aprobar diversos acuerdos de sustituciones de candidaturas, las y los candidatos que contenderán a la Alcaldía de Zuazua son: Martha Adriana Torres Manzo, "Martha Adriana", por el Partido Acción Nacional (PAN); Nancy Olinda Gutiérrez Arrambide, "Nancy Escoto", por Movimiento Ciudadano (MC); Raúl Oswaldo Cepeda Jiménez, "El Abogado", por el Partido Encuentro Solidario (PES); Jorge Luis Martínez Gutiérrez, por la coalición Va Fuerte por Nuevo León (VFNL); y Alma Rosa Montemayor Martínez, "Señora Alma", por la coalición Juntos Haremos Historia en Nuevo León (JHHNL).

Es importante señalar que, a partir de hoy, en caso de que se reciba una petición para cancelar o sustituir una candidatura, el Consejo General de la CEE analizará si es materialmente posible la solicitud, para lo cual considerará el inicio de impresión de las boletas.

Por otro lado, el órgano electoral avaló 16 registros de diversos cargos postulados por MC, al Ayuntamiento de Zuazua, entre los que destaca el de Nancy Olinda Gutiérrez Arrambide, como candidata a la Presidencia Municipal, sustituyendo a Judith Arlaee Romano Fuentes, quien renunció a dicha candidatura.

También aprobó los registros de Diana Lizeth Nava Treviño y Ruth Erika Cisneros Torres, postuladas por el PAN, a los cargos de la Segunda Regiduría Propietaria y Cuarta Regiduría Propietaria, respectivamente, para integrar el Ayuntamiento de General Zuazua.

Así también, la CEE reconoció el nombramiento de María Leticia López Jiménez, como titular de la Secretaría de Agendas de Igualdad de Géneros, integrante de la Dirección Estatal Ejecutiva, del Partido de la Revolución Democrática (PRD).




« El Porvenir / Alberto Cantú »