Banner Edicion Impresa

Local Estado


Limpiarán Río Santa Catarina

Limpiarán Río Santa Catarina
Autoridades se reunieron en el Río Santa Catarina. Foto: Web

Publicación:06-07-2023
++--

La Conagua en coordinación con la Secretaria de Movilidad y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, efectuarán el retiro de vegetación selectiva

MONTERREY.- Ante el arribo de un posible huracán, tormenta o depresión tropical; Nuevo León limpiará 23 kilómetros del Río Santa Catarina.

Desde el cauce del afluente, bajo el puente Guadalupe; Luis Carlos Alatorre Cejudo, director de la Comisión Nacional del Agua, advirtió que en algunas secciones se encuentra obstruido hasta en un 90 por ciento.

Con una inversión de 100 millones de pesos, en coordinación con la Secretaria de Movilidad y Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey, se efectuará el retiro de vegetación selectiva.

De lo contrario, dijo, se registrarían inundaciones o desbordamientos como los registrados durante el huracán "Gilberto" o "Alex".

"Vamos a hacer acciones que permitan salvaguardar a la población ante la posibilidad de que se presente algún evento hidrometeorológico extremo como es un huracán, una depresión tropical", expuso.

"El Rio Santa Catarina se ha visto reducido en su capacidad hidráulica por la presencia de vegetación, es decir, el agua no puede transitar".

"Una venida extrema no podría transitar por las condiciones que tenemos actualmente en el Río Santa Catarina , donde hay secciones que tienen obstruido más del 90 por ciento de su capacidad hidráulica", puntualizó.

Los trabajos abarcarán de Avenida Corregidora, en el municipio de San Pedro, hasta la avenida Israel Cavazos,  en  Guadalupe.

Las autoridades también coadyuvarán  a mantener una estricta vigilancia de cauces a fin de evitar asentamientos humanos en la riveras de ríos y arroyos,  particularmente aquellos que ocupan zonas urbanas.

Además de establecer especial cuidado y vigilancia en las áreas consideradas como de alto riesgo  de inundación, en particular zonas bajas y colindantes a ríos y arroyos.

Otra de las acciones será evitar que los cauces y ríos se utilicen como depósitos y tiraderos de escombro, basura y maleza.

"Inmediatamente que nos enteramos de las posibilidades de riesgo, acudimos a la colaboración  con Conagua porque definitivamente tenemos que evitar a toda costa los riesgo que pudieran presentarse", agregó Hernán Villarreal Rodríguez, Secretario de Movilidad y Planeación Urbana.

"Apoyaremos todas las medidas que nos solicite CONAGUA para reestablecer la capacidad hidráulica del Río y salvaguardar a los ciudadanos".

Este 1 de julio inició la temporada de huracanes en el Océano Atlántico.



« El Porvenir/Consuelo López González »