banner edicion impresa

Local Estado


Lideran mujeres horas de trabajo en NL

Lideran mujeres horas de trabajo en NL


Publicación:07-03-2023
++--

Mientras los hombres destinan en promedio, 3.6 horas al día; las mujeres, 8 horas diarias ,122% más, así lo dio a conocer la encuesta "Así Vamos 2022"

De acuerdo a datos proporcionados por la Encuesta "Así Vamos 2022", en Nuevo León, las mujeres dedicaron 13.7 horas diarias al trabajo en 2022, incluyendo tiempo de trabajo no remunerado. 

Lo anterior, representa 13% más que los hombres, que trabajaron 12.1 horas diarias. Si bien, los hombres destinan más horas al trabajo remunerado (8.7 hombres y 7.9 mujeres), la brecha se abre considerando únicamente el trabajo no remunerado. 

Mientras los hombres destinan en promedio, 3.6 horas al día; las mujeres, 8 horas diarias, 122% más.

Una de las mayores brechas se observa en las tareas de cuidado, a las cuales las mujeres destinan en promedio 3.5 horas diarias (en contraste con 1.3 de los hombres). Esta diferencia también tiene un impacto notable en la movilidad: 6 de cada 10 mujeres no salen de su casa y la razón principal, para el 21%, es tener que cuidar a alguien (por encima de causas como los costos de traslado y condiciones meteorológicas). De las mujeres que salen de sus casas, 4 de cada 10 tienen destinos principales relacionados con el cuidado: compras del hogar, llevar a alguien o el pago de servicios. En contraste, 8 de cada 10 hombres que salen del hogar, tienen como destino principal el trabajo y únicamente 1 lo hace para destinos de cuidado. Es importante destacar que para las mujeres que salen de sus hogares, una buena proporción (32%) lo hace a pie (solo 15% de los hombres se mueven usando este medio).

La Encuesta Así Vamos 2022 mide por primera vez el trabajo doméstico remunerado, que representa la actividad laboral para el 6.6% de las mujeres. En el 2021, el 24.3% de las mujeres tenían una actividad remunerada, en contraste con el 2022, que la cifra fue de 30.6%.

Entender las diferencias en cómo nos movemos y cómo distribuimos nuestro tiempo nos permite construir políticas públicas más inclusivas para todas las personas.



« El Porvenir / César López »