banner edicion impresa

Local Estado


Le quitan diputados Defensoría Pública a Samuel García

Le quitan diputados Defensoría Pública a Samuel García


Publicación:21-02-2023
++--

Los legisladores de la bancada de Movimiento Ciudadano se inconformaron con el dictamen argumentando que era ilegal u fraudulento lo que estaban realizando

Por mayoría, los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales aprobaron en primera vuelta modificaciones a la Constitución con la que le quitan al Gobierno del estado la Defensoría Pública y la elevan a Instituto.

Además, en el dictamen se avaló también que dicho órgano dependerá totalmente del Poder Judicial a través del Consejo de la Judicatura.

Como era de esperarse, los legisladores de la bancada de Movimiento Ciudadano se inconformaron con el dictamen argumentando que era ilegal u fraudulento lo que estaban realizando.

Cabe destacar que fue la diputada Jessica Martínez Martínez quien modifico el dictamen de inicio para que el ahora Instituto de Defensoría Pública dejara de ser autónomo.

Fue la misma legisladora quien propuso que en vez de que el titular sea designado por al Congreso del Estado, este será nombrado por el Consejo de la Judicatura.

Al momento de someter a debate el proyecto, el diputado Héctor García García dijo que aunque estaba de acuerdo en los cambios votaría en contra del dictamen al considerar que esto era totalmente ilegal.

Lo anterior al señalar que no era legal votar un proyecto de segunda vuelta cuando el debate de la primera no se publicó en el Periódico Oficial del Estado.

En los alegatos, la diputada del partido naranja Iraís Reyes de la Torres arremetió en contra de los diputados de las bancadas mayoritarias.

“La sesión era totalmente fraudulenta lo que se buscaba tanto el PRI como el PAN es tener el control de la justicia”, aseveró.

“El proceso era ilegal, no se puede cambiar tan radicalmente en el sentido de la reforma, esto es motivo de una controversia y de sanciones por violaciones al procedimiento”, expuso Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción.

Sandra Pámanes, también de MC, insistió en una ilegalidad a tal grado que en primera vuelta se aprobó que el Instituto fuera autónomo.

La diputada Jessica Martínez Martínez defendió su propuesta y dijo que ajustes a lo dictaminado en primera vuelta era posible, pero Reyes dijo que aunque pudieran ser cosas similares no era lo mismo pasar de autónomo a dependiente de la Judicatura.

La reserva de Martínez se votó a favor por mayoría y Pámanes dijo que por ser asuntos diferentes entonces debía desecharse lo aprobado en primera vuelta y considerar la reserva como una nueva iniciativa, propuesta no no conto con el aval de los demás diputados.




« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »