banner edicion impresa

Local Estado


Le dan nueva cara al Hospital Metropolitano


Publicación:28-12-2019
++--

Le dan nueva cara al Hospital Metropolitano

Monterrey, N.L.-Ubicado en el municipio de San Nicolás, el Hospital Metropolitano, de 340 camas y 26 especialidades, recibe al día  5 mil pacientes que acuden a consulta de urgencias, consulta externa, in ternamiento, maternidad, laboratorio y cirugías.

Desde inicios de la presente administración estatal, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón apostó a una rehabilitación completa tras 26 años de permanecer en el olvido.

Hoy, después de dos años de trabajos intensos y una inversión de al menos 329 millones de pesos, el inmueble ha recobrado vida.

“Lo vamos a dejar al 100 este hospital, al 100, que tenga las mejores condiciones, en donde estemos orgullosos de los que tenemos, en donde el enfermo, aunque tenga problemas, se sienta a gusto”, dijo.

"Vamos a darle un mejor servicio al Hospital Metropolitano, es un Hospital Metropolitano que está muy jodido, muy maltratado, 25 años de no hacerle una manita de gato", expuso.

Con una inversión inicial de 107 millones de pesos, provenientes del Fondo Metropolitano, se rehabilitaron algunos de sus pisos.

Acompañado de autoridades de salud, el mandatario estatal recorrió las nuevas instalaciones para supervisar lo ya avanzando.

Posteriormente, lanzó una nueva licitación para concluir su modernización, en la que se invir- tieron 222 millones de pesos, en su mayoría de recursos federales.

Vía correo electrónico, se envió  la convocatoria de licitación a más de mil 100 constructoras.

"Pero además vamos a trabajar para que el Hospital Materno Infantil tenga un albergue de primer mundo, que la gente que vaya ahí tenga donde comer, donde dormir y donde bañarse”, apuntó.

"Para que las familias estén contentas cuando van a recibir un nuevo miembro de una familia o tengan un niño enfermo, creo que tenemos que darle esa tranquilidad a los ciudadanos de Nuevo León en el tema de salud".

Humberto Torres Padilla, Secretario de In- fraestructura en el Estado,  detalló que el contrato contempló la rehabilitación del  total de 18 mil 640 metros cuadrados de infraestructura.

Entre ellos, la planta baja, unidad de Cuidados Intensivos para Adulto, Imagenología, laboratorio, consulta externa, alas de hospitalización, la fachada del hospital, el área exterior y la rampa de acceso de ambulancias a urgencias.

SERVICIO DE GUARDERÍA

Previamente se remodelaron las áreas de Ur-gencias, Tococirugía y Obstetricia; el cuarto y quinto piso, destinados a la hospitalización, además de elevadores, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias y el clima central.

Para comodidad de los más de usuarios, Rodríguez Calderón pidió incluir también una guardería, pantallas y sistema de cable.

“Necesitamos que los cuartos y la sala de espera tenga también pantallas, les podemos dar algún programa de prevención, y no nuestras salas de espera donde la espera desespera”.

Al respecto, Manuel de la 0 Cavazos, Secretario de Salud en el Estado, agradeció el compromiso del gobierno por resucitar el inmueble cuyo servicio estaba colapsado desde hace varios años.

“Estábamos sobresaturados a un 300 por ciento y obviamente ustedes lo saben, aquí señor Go- bernador no venía un Gobernador porque tienen miedo a que la gente les reclame, y aquí estamos y vamos a resolver este problema”.

Días atrás, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón realizó un nuevo recorrido por el lugar junto a Alonso Herrera, Secretario de Hacienda y Crédito Público, quien refrendó el respaldo de la Federación para continuar apoyando el nosocomio.

"Ya hay en el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año 578 millones de pesos (para la Presa Libertad), justo la idea de venir a hacer esta visita tenía dos partes, lo que tiene que ver con el Gobierno del Estado e ir conociendo cuál es el desarrollo de los proyectos con los que la Federación ha venido colaborando a lo largo de los años".

CEDE SN CALLE A NOSOCOMIO

Para ser utilizada como una Explanada, el municipio de San Nicolás cedió en comodato la calle Plan de San Luis al Hospital Metropolitano.

Zeferino Salgado Almaguer, alcalde de esta municipalidad, anunció que el Cabildo aprobó por unanimidad que la arteria fuera cerrada a la circulación e incorporada al nosocomio.

La vía, ubicada en la colonia Futuro Nogalar, se encuentra diagonal frente al Hospital Metropoli- tano y será convertida en un andador peatonal.

Dicho andador peatonal iría desde la Avenida De la Juventud hasta la Avenida López Mateos, siendo este tramo un polígono de 1839.32 metros cuadrados.

Con esta conversión se busca tener una integración urbana entre el nosocomio y la línea 3 del Metro, incorporando el tramo de dicha vialidad.

Lo anterior con el objetivo de brindar seguridad a usuarios y personal médico.

Las obras comprenden el cambio de materiales en superficies tanto de banquetas y vialidad, como también señalética e iluminación.

Cabe mencionar que la vigencia del comodato es de veinte años prorrogables a otros veinte años más.



« Redacción »