banner edicion impresa

Local Estado


Le apostará NL a “CuiDar tu Salud”

Le apostará NL a “CuiDar tu Salud”
Salud.

Publicación:10-09-2022
++--

Al menos de 1.7 millones de habitantes se verán beneficiados en una primera etapa.

En beneficio de quienes no cuentan con algún tipo de seguridad social, Nuevo León le apostará a "CuiDAR tu Salud".

Dentro de la Nueva Ruta: Incluir para ser Iguales; el gobierno del Estado lanzó su cuarta vía, ahora en materia de Salud.

Al menos de 1.7 millones de habitantes se verán beneficiados en una primera etapa.

Durante su lanzamiento, el gobernador Samuel García entregó las primeras mil tarjetas a personas que no tienen IMSS, ISSSTE o ISSSTELEÓN.

Acompañado de Mariana Rodríguez Cantú, titular de la Oficina Amar a Nuevo León, firmó como testigo de honor del convenio intersecretarial entre la Secretaría de Salud y la Secretaría de Igualdad e Inclusión.

Los usuarios recibirán atención gratuita en más de 300 enfermedades dentro de los 392 Centros de Salud, 41 Unidades de Especialidades Médicas y 11 Hospitales públicos del estado.

“Me siento muy contento de anunciar lo que para muchos es el sueño, y se llama salud universal”, resaltó.

“Estamos poniendo un escalón más en la igualdad para todas las personas”.

Nuevo León muy pronto será el primer estado de América Latina que pueda cuidar la salud de los nuevoleoneses sin importar su condición”, puntualizó.

Cáncer infantil, cáncer de mamá, atención a recién nacidos, embarazadas, lactancia materna, estimulación temprana, lepra, diabetes, hipertensión, sobrepeso, dengue, zika, son algunos de los padecimiento a cubrir.

Antes del Covid, 1.2 millones de neoloneses carecían de servicios de salud, cifra que tras la pandemia creció a 1.8 millones personas que hoy están desprotegidos.

Las tarjetas son individuales y se pueden tramitar en Centros de Salud y Hospitales con solo presentar el Curp.

"La cuarta ruta que es la más importante, que es la ruta de la salud”.

"Van a ser gratuitas, ya no les vamos a preguntar si tienen seguridad social, si trabajan, si tienen outsourcing, si ya comulgaron".

Otras de las acciones son Hambre Cero, Vivienda Digna y Empleo, y una quinta en materia de educación.

Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión, indicó que durante la pandemia la carencia de acceso a la salud creció casi un 77 por ciento.

"Más alertante es que el Coneval estima que, en el Estado, el 21 por ciento tiene, además, carencia alimentaria".

Un 21 por ciento de la población que carece de acceso a servicios de salud, también presentan carencia de alimentación nutritiva y de calidad.

Asimismo, 1 de cada 5 personas no tienen garantizado su derecho social de acceso a servicios de salud.

Con esta vía se busca garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades, lograr una sola salud para todos y todas a través de un trato humano que respete y entienda la diversidad.

Los rubros para lograrlo son: Acompañamiento en la Primera Infancia, al invertir en el desarrollo en los primeros 5 años de vida generando mayor adaptabilidad, empatía, salud física y mental.

Seguido de Fortalecer el derecho a una alimentación adecuada, proporcionando las condiciones para que no falte el alimento en ninguna mesa.

 Garantizar a todas las personas el acceso a servicios de Salud, con un sistema de salud incluyente, a través de un esquema de atención comunitaria que incluye: Unidades móviles, así como 90 servicios públicos, privados y sociales de 50 instituciones y dependencias.

Y Trabajo en conjunto con la Iniciativa Privada (IP) para generar acceso a la Seguridad Social.

A ello se suma ejes de acción en Diagnóstico y tratamiento oportuno de Cáncer Infantil y Cáncer en la Mujer, promoción de la Salud Mental y Atención integral de las adicciones, prevención y manejo del sobrepeso y obesidad, gestión de la pandemia por Covid-19 y otras enfermedades emergentes, y atención integral de los adolescentes

Alma Rosa Marroquín, Secretaria de Salud, reconoció a todo el personal que forma parte de 'Cuidar tu Salud' por su compromiso con las y los ciudadanos, a quienes brindarán atención y acompañamiento con empatía y calidez.

“Este programa busca atender las necesidades de cada uno de los ciudadanos y representa el acceso, la calidad, el compromiso y la responsabilidad que tenemos los más de 9 mil trabajadores que conformamos el gran equipo de los Servicios de Salud de Nuevo León”.

Como parte del modelo, la UANL implementará la campaña “Estrategia de Nutrición Temprana: Primeros 1 000 Días de Vida”.

Promueven seguro popular en Valle de las Salinas.

En gira de trabajo por la Región Oriente, el mandatario estatal llamó a los vecinos de Higueras, General Treviño, Agualeguas, y Parás , acudir a afiliarse en uno de los más de 400 sitios de atención.

Al recibir su tarjeta, dijo, los beneficiarios tendrán servicio médico gratuito Centros de Salud, Unidades Médicas de Especialidades, y Hospitales del Estado.

“Decirles que acabamos de lanzar un programa muy importante de salud, va a ser Nuevo León el primer Estado de la República en cobertura”, refirió ante vecinos del municipio de General Treviño, donde inauguró obras de agua y drenaje.

“Este programa de salud es para todos aquellos que no tienen seguridad social, y que han tenido problemas o carencias de medicamentos, de medicinas de médicos, hicimos todos un esfuerzos”.

“Van a tener seguridad universal, ya no van a tener que pagar en medicamentos o citas, va a ser gratuito el servicio de salud…tendrán cobertura total en cáncer infantil, adolescente, diabetes. Todos bien pilas, si está bien la salud está bien todo".

El único requisito, dijo, es presentar el Curp.

Señaló que la afiliación les va a permitir tener un diagnóstico sobre qué medicamentos y qué especialidades se ocupan en qué municipios.

“No todo es Monterrey, hay que sacar los servicios a los 51 municipios, esto nos va a ayudar a tener quiénes si ocupan el servicio, qué enfermedad hay que cubrir y qué medicamentos se tienen que estar comprando para que no caduquen”.

Por su parte, Marroquín mencionó que también se brindará atención en el Hospital Universitario y TEC Salud.

“Nosotros nos coordinamos con diferentes instituciones, especialmente con el Hospital Universitario, con quien tendremos ciertos convenios para poder brindar la mejor atención”.

"Invitamos a toda la población a que se registre, a que adquiera ya su tarjeta y con esto pueda accesar más de 300 intervenciones médicas que brindamos en los servicios de salud de Nuevo León".

"Hoy más que nunca tenemos que cuidar nuestra salud y para ello pues nosotros hemos trabajado esta estrategia a través de la nueva ruta, queremos que todos los nuevoleoneses tengan atención en salud, y que cada vez se vayan integrando más enfermedades".

"Tener la oportunidad de entender cuáles son sus necesidades y actuar en consecuencia", explicó.

Señaló que en la mayoría de las ocasiones los pacientes abandonan el tratamiento por falta de recursos, y cuando lo retoman ya poco o nada de puede hacer por mejorar su salud.

mm"Vamos a identificar quienes son sus pacientes y dónde están para reorganizarnos".

Afilian a 20 mil a CuiDar en primera semana

Tan solo en una semana, la Secretaría de Salud en el Estado afilió a más de 20 mil personas a su nuevo programa de seguridad social.

A diario se realizan brigadas para llegar a toda la población que no es derechohabiente.

“Llevamos cerca de 20 mil personas registradas en esta primera semana”.

“Ya hemos avanzado en el proceso de registro, pero necesitamos ir más rápido, acercarnos más rápido para poder planear nuestra estrategia para el próximo año; los módulos para el registro y la obtención de la tarjeta están distribuidos en todo el estado”.

Los afiliados recibirán una tarjeta con la que tendrán atención gratuita.

Es de destacar que las próximas Brigadas de Registro se realizarán en Mina, Abasolo e Hidalgo el 10 de septiembre; en Guadalupe el 12 de septiembre, y en Juárez el 13 de septiembre.  

"Regístrense, acudan con nosotros, estaremos listos y esperándolos para poder integrar y ser parte del programa, donde cuidar tu salud siempre será nuestro compromiso”, agregó.

Para mayor información sobre el programa y puntos de registro, los interesados podrán visitar la plataforma www.saludnl.gob.mx/cuidartusalud o bien llamar al 81 8130 0009




« El Porvenir »