banner edicion impresa

Local Estado


Lanzan “Nueva Ruta: Incluir para ser Iguales”

Lanzan “Nueva Ruta: Incluir para ser Iguales”
NL.

Publicación:02-03-2022
++--

Según cifras de la Coneval, en Nuevo León 1 millón 425 mil personas están en condiciones de pobreza, 123 mil de ellas en pobreza extrema

Para atender y erradicar la pobreza, Nuevo León lanzó la "Nueva Ruta: Incluir para ser Iguales".

En Palacio de Gobierno, el gobernador Samuel García Sepúlveda encabezó la presentación de la estrategia para dignificar la vida de 93 mil familias  que presentan algún tipo de carencia.

Según cifras de la Coneval, en Nuevo León 1 millón 425 mil personas están en condiciones de pobreza, 123 mil de ellas en pobreza extrema.

Durante la pandemia, la pobreza extrema se triplicó de 0.7 a 2.1 por ciento; mientras que unos de cada cuatro registran alguna modalidad de pobreza.

"Hemos sin duda invisivilizado la pobreza. Nuevo León tiene un millón 425 mil personas en carencia, 123 mil en pobreza extrema", expuso.

"Se vale soñar con ser el estado que no tiene pobreza extrema, y eso es la meta de todas y de todos, de todos los días".

"Un llamado a toda la sociedad es a  poner nuestro granito de arena porque somos el estado que más discrimina", puntualizó.

Nuevo León, dijo, no debe tener ciudadanos de primera y de segunda, sino todos iguales.

Martha Herrera, Secretaria de Igualdad e Inclusión, compartió algunos ejemplos de familias que viven con menos del salario mínimo y no completan la canasta básica.

"Es muy difícil decirse feliz cuando estás historias pasan tan cerca", manifestó.

Detalló que el programa está integrado por cinco vías a implementarse: EducaciónSalud y Seguridad Social, Alimentación Adecuada, Vivienda, Hogar Digno, e Ingreso.

Se estima que 430 mil personas no cuentan con los recursos suficientes para la canasta básica, donde se busca incidir.

Además, se trabajará en que ninguna vivienda tenga piso de tierra y cuenten con acceso a los servicios de agua y drenaje.

Una primera fase contempla más de 92 mil personas, distribuidas en 13 áreas prioritarias urbanas en 7 municipios: Apodaca, Escobedo, García, Guadalupe, Juárez, Monterrey, y San Nicolás de los Garza.

Al que se suman 316 localidades de atención prioritaria rural en 6 municipios: Iturbide, Galeana, Aramberri, General Zaragoza, Doctor Arroyo, y Mier y Noriega.

Luis Donaldo Colosio, alcalde de Monterrey, indicó que el reto es garantizar una vida digna a los neoloneses.

Sentido en el que refrendó su compromiso para atender la situación.

"Debemos partir del crecimiento inclusivo".

"Vamos en equipo, convencidos que no solo tenemos la voluntad sino también la responsabilidad histórica".

Al respecto, Ivonne Álvarez, presidenta del Congreso Local, confió en que está nueva ruta es el camino correcto para salir adelante.

"Se van a sentir en la ciudadanía y en las casas".

"Cambiarle la vida a familias completas", agregó.

Para ello se suscribió el Convenio de Colaboración entre el Gobierno del Estado y el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

Participan más de 300 instituciones del sector público, privado y social.

imagen-cuerpo


« El Porvenir/Consuelo López González »