Local Estado
Lanza Nuevo León el programa ´Ver bien para Aprender mejor´
Publicación:20-04-2024
TEMA: #NL
Especialistas oftalmólogos realizarán visitas periódicas a los diferentes planteles escolares.
Para evitar que problemas de la vista afecten el aprendizaje de los alumnos de educación básica, el gobierno de Nuevo León lanzó el programa "Ver bien para Aprender mejor".
Especialistas oftalmólogos realizarán visitas periódicas a los diferentes planteles escolares de la entidad para garantizar que los menores miran a la perfección.
Autoridades de educación y salud supervisaron ayer el modelo de atención en la Escuela Primaria "Federico Chopin", ubicada en la colonia Mirador de San Antonio, en Juárez.
En coordinación con organizaciones civiles, aplicarán exámenes de la vista a más de 13 mil estudiantes de preescolar, primaria y secundaria.
Como parte de una primera etapa se prevé entregar al menos 5 mil lentes.
"Especialistas oftalmólogos realizaron las pruebas de la vista a los niños y niñas, una vez determinado el nivel de graduación se entregan los lentes para el mejor aprovechamiento en sus clases", explicaron las autoridades.
"Periódicamente se realizarán revisiones para la graduación de lentes destacando la coordinación con asociaciones civiles".
Procurar la salud visual de los alumnos, incidiendo en los problemas de agudeza visual de miopía, astigmatismo e hipermetropía; brindar atención optométrica y beneficiar con anteojos a los alumnos con problemas de agudeza visual, e Impactar en el mejoramiento de las oportunidades de desarrollo personal, procurando la igualdad entre los alumnos, son parte del plan.
Además de utilizar sistemas de seguimiento que permitan monitorear y mejorar el Programa en forma constante.
La estrategia es parte del su programa de atención integral a alumnos de educación básica en polígonos vulnerables: "Escueleón, Visita tu Escuela".
El gobernador Samuel García Sepúlveda refrendó el compromiso con los menores, a quienes impulsó a seguir estudiando y concluir una carrera universitaria.
Mochilas, útiles escolares, uniformes, calzado, desayunos y comidas, correrán por parte de su gobierno.
A la par, se cuenta con 1 mil 006 escuelas de Jornada Ampliada y Tiempo Completo, en las que se tendrán 6 y 8 horas clase.
"A todos los niños de Nuevo León se les va a dar la mochila, útiles, libretas, lápices, reglas".
"Además vamos a tener uniformes, desayunos", refirió.
"Queremos darles todas las herramientas para que salgan adelante, solo con una condición, que saquen puro 100", expuso.
A la par se incluirán brigadas de Salud y de Igualdad e Inclusión.
Se verificará que los menores cuenten con su cartilla de vacunación completa, además de realizar exámenes de la vista.
"Nuevo León va a ponerle la muestra a todo el país", resaltó.
"Nuevo León tiene un gran reto, que es formar a los mejores cuadros de profesionistas a la altura de las circunstancias de este potencial del nearshoring".
"Tenemos que dedicarle mucho al inglés, a otros idiomas y a muchas actividades extracurriculares, y que además de matemáticas, escritura y lenguaje, hagamos mucho deporte también", puntualizó.
Sofialeticia Morales Garza, Secretaria de Educación en el Estado, precisó que todas las escuelas llevarán el "Sello Nuevo León", que se convierte en la columna vertebral de mejora continua.
Este enfoque tiene como objetivo primordial que las y los estudiantes dominen habilidades fundamentales como la lectura, la escritura y el cálculo básico.
"Agradezco, a todos los maestros y maestras del estado su trabajo y compromiso y sobre todo su confianza en que, con el impulso de sello Nuevo León y la capacitación por proyectos, podremos sacar lo mejor de este nuevo modelo educativo y demostrar con evidencias que los niños y las niñas de Nuevo León están avanzando hacia la mejora educativa.", agregó.
Al término del horario escolar, los alumnos que lo requieran refuerzan contenidos, además de participar en talleres de danza, música y ajedrez.
Tras su cancelación por parte del gobierno Federal, el Estado asumió desde el año anterior el Programa de Escuelas de Tiempo Completo y Jornada Ampliada, con recursos estatales.
Morales Garza destacó que cuatro horas de clase no son suficientes para recuperar el tiempo perdido durante la pandemia de Covid-19.
"Son escuelas que ya tenían esa tradición y tenían, digamos, maestros; en el caso del sur, la mayoría de ellos de doble plaza, que están esperando este programa. Éstas son las regiones que más lo requieren", expuso.
"En el caso de la zona metropolitana y los polígonos de alta vulnerabilidad, vamos a empezar con jornada ampliada, que implica un estímulo al docente, para que en lugar de cuatro horas —cuatro horas y media, dependiendo del nivel educativo—, se extienda hasta seis horas".
"Se tienen asignaturas complementarias o actividades complementarias que mencioné; desde educación artística, educación física, computación y, obviamente, en este momento, reforzamiento de los aprendizajes esenciales", explicó.
Recordó que de las 842 escuelas registradas en el programa, cancelado por la Federación por motivos de Covid-19, 541 escuelas eran de tiempo completo, con clases de 8 horas e ingesta de alimentos, y 301 con jornada ampliada de 6 horas y sin alimentación.
De ellas, en una primera etapa se reactivaron 139 planteles ubicados en los municipios de Mier y Noriega, Aramberri, Doctor Arroyo y Zaragoza en modalidad de tiempo completo, mientras que 464 ubicados en la zona metropolitana de Monterrey serán de jornada ampliada.
« El Porvenir »