banner edicion impresa

Local Estado


Lanza NL la estrategia “Muévete sin Acoso”

Lanza NL la estrategia “Muévete sin Acoso”
Metro.

Publicación:25-11-2022
++--

El mandatario estatal refrendó su compromiso de cero tolerancia en la violencia hacia las féminas

Para erradicar la violencia contra las Mujeres en el transporte público, el gobernador Samuel García Sepúlveda lanzó la estrategia “Muévete sin Acoso”.

En la Estación Santa Lucía de la Línea 3 del Metro, se reactivó la zona rosa frente al primer vagón, el cual abordó acompañado de Graciela Buchanan, titular de la Secretaría de las Mujeres.

Durante su mensaje, el mandatario estatal refrendó su compromiso de cero tolerancia en la violencia hacia las féminas.

“Queremos una movilidad libre de acoso y siempre protegiendo a las mujeres, niñas y niños”, subrayó.

“Si te metes con una Mujer te metes con todo Nuevo León…estamos haciendo todo para garantizar una vida libre de violencia”.

"Estamos haciendo todo lo que está en nuestras manos para garantizar un Nuevo León libre de violencia contra la mujer, y que mejor que empezar en el transporte público”, puntualizó.

Abraham Vargas, director del Sistema de Transporte Colectivo Metrorrey, explicó que más allá de garantizar un área, buscan brindar atención y apoyo en caso de que las mujeres se sientan acosadas o agredidas.

Sin embargo, aclaró que están imposibilitado de destinar un vagón completo para ellas, toda vez que el tren solo cuenta con tres vagones y reduciría la capacidad de atención.

Las escaleras y demás anuncios incluyen mensajes que visibilizan los tipos de violencia contra las mujeres.

Adicionalmente, la Secretaría de las Mujeres capacitará al personal de Metrorrey para brindar la atención correspondiente de registrarse cualquier caso.

“Que si una mujer se acerca a una estación a pedir ayuda, nosotros podamos brindar esa ayuda”, refirió.

también  camiones y Ecovia

Durante su mensaje, la Secretaria de Participación Ciudadana, Ximena Peredo, explicó que la creación del programa se gestó a partir de una audiencia pública solicitada por colectivas con autoridades de Metrorrey, en la cual se acordó la instalación de un Comité Interinstitucional, se realizaron mesas de trabajo, visitas a las instalaciones de Metro, sesiones técnicas de trabajo multiactor, una encuesta entre usuarios y la construcción colectiva de la campaña de difusión.

“Quiero agradecer la confianza que nos dieron a todas las dependencias y colectivas involucradas. Construimos más que un manual, construimos relaciones de valor. Creemos que lo que hacemos en Participación Ciudadana es fortalecer el tejido, y lo que queremos es que haya mucha más confianza, que las ciudadanas que aquel 25N nos mentaron la madre, que vean que su gobierno se acercó a ellas, camino con ellas y construyó con ellas”, expresó.

Graciela Buchanan, Secretaria de las Mujeres, señaló que la labor de la actual administración será seguir trabajando en beneficio de las mujeres neoleonesas y exhortó a los ciudadanos a denunciar cualquier indicio de violencia o acoso contra la mujer.

“Es conocido el gran suplicio de una mujer para transportarse en el transporte público, no podemos ser cómplices de la violencia, tenemos que denunciarla por eso me parece muy importante el trabajo que hace Metrorrey”.



« El Porvenir/Consuelo López González »