banner edicion impresa

Local Monterrey


Lanza Monterrey cacería de autos contaminantes

Lanza Monterrey cacería de autos contaminantes
Contaminación.

Publicación:05-03-2020
++--

Los agentes de tránsito tendrán la facultad para sancionar a los conductores que transiten en unidades que contaminen

La nueva medida del municipio de Monterrey para evitar la proliferación de la mala calidad de aire consiste en que elementos de tránsito podrán sancionar a conductores que transiten en vehículos en malas condiciones que emitan partículas contaminantes. Además, tendrán la facilidad de retirar de la circulación a los vehículos hasta que reciban mantenimiento.

El alcalde de Monterrey, Adrián de la Garza, resaltó que estas acciones forman parte del programa “Lo Primero es Monterrey” que no sólo propone que tránsitos en las arterias regiomontanas lleven a cabo la aplicación de multas, sino que también, mediante el sistema de monitoreo digital de las cámaras de videoviligancia municipal, se podrán aplicar multas las cuales serían notificadas al domicilio del registro vehicular.

Es de mencionar que las multas en dicha materia llegan hasta los mil 800 pesos, no obstante, el alcalde enfatizó que, dentro de la comisión correspondiente del Cabildo para modificar el Reglamento de Tránsito vigente, establecerán como infracción de alta gravedad la contaminación vehicular.

“Como ustedes saben, en el reglamento de tránsito hay una disposición que establece que, si hay un camión de carga o de transporte que este ostensiblemente contaminando, tiene que ser multado y retirado de la calle”.

“Consideramos que primero es la salud de los regiomontanos, primero es Monterrey y por esa razón vamos a estar aplicando diferentes metodologías y acciones para poder abonar en la calidad del aire que todos respiramos”, dijo el alcalde.

Además, el edil anticipó que dentro de los próximos días el municipio contará con dos aparatos que determinarán el grado de contaminación que emiten los automotores.

Estas acciones funcionan como una primera etapa donde una vez que sea retirado el vehículo en circulación, sólo podrá ser liberado pagando la infracción correspondiente. Asimismo, deberá ser retirado del corralón con el uso de una grúa, esto a fin de que no continúe con la proliferación de partículas contaminantes, por lo que el conductor deberá estar comprometido a que sea atendido en un taller mecánico.

A pesar de que apenas se dio a conocer formalmente el modus operandi de este programa, el edil municipal resaltó que ya se han retirado 140 autos contaminantes, esto pese a que ya se han detectado y registrado más de 400 automotores que contribuyen a la mala calidad del aire, esto mediante las cámaras de monitoreo.

“Puede parecer una medida dura o de carácter de mano dura, pero la verdad es que así lo vamos a estar haciendo. Vamos a estar aplicando diferentes metodologías y acciones para poder operar y abonar en la calidad del aire”, indicó el presidente municipal.

Siendo un programa que busca agarrar parejo para todo tipo de vehículos, el alcalde destacó que son los de carga pesada unas de las unidades a las que les prestarán mayor atención, principalmente porque abonan a la generación de contaminación en grandes medidas.

Dicho lo anterior, se colocarán representaciones de vehículos contaminantes en distintos puntos de la ciudad, los cuales tendrán en la parte trasera un globo que simulará la generación de humo negro producto de un vehículo en mal estado para circular, esto con el objetivo de concientizar a la población que circule por el municipio.

Al ser dicha medida una opción para la reducción de la mala calidad del aire que coexiste en toda el área metropolitana, Adrián señaló que de verse más afectado el problema que afecta al medioambiente, este operativo podría ser aplicado de forma fija en ciertos puntos de la vialidad.

Por último, anticipó que, en una segunda etapa, el gobierno de Monterrey pondrá a disposición de los ciudadanos una aplicación informática denominada “Monterrey Respira” en donde los ciudadanos podrán interponer denuncias de vehículos generadores de emisiones contaminantes.




« El Porvenir »