banner edicion impresa

Local Estado


Lanza INE convocatoria para presidencia de CEE; será mujer

Lanza INE convocatoria para presidencia de CEE; será mujer


Publicación:08-02-2022

TEMA: #CEE  

version androidversion iphone
++--

La convocatoria subraya que sólo podrán registrarse mujeres como aspirantes a presidir la CEE por un periodo de siete años

El Instituto Nacional Electoral en Nuevo León emitió la convocatoria para elegir a la próxima titular de la Comisión Estatal Electoral. 

Será como máximo el próximo 30 de junio, cuando el Consejo del INE nombre por primera vez a una mujer como presidenta de la CEE.

La convocatoria subraya que sólo podrán registrarse mujeres como aspirantes a presidir la CEE por un periodo de siete años.

Aunque Sofía Velasco ocupó la presidencia de la CEE en agosto del 2015, sólo fue como suplente y por ocho días, no como titular.

"Ya que los Consejos Generales de los Organismos Públicos Locales de Aguascalientes, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro y Veracruz la designación primigenia fue para un hombre, en cumplimiento del principio de alternancia dinámica, se emiten convocatorias exclusivas para mujeres", mencionaron la Convocatoria. 

"Para el caso de Nuevo León, cuya vacante se generó al declararse desierto el último proceso de selección y designación de la presidencia, tendrá como fecha de designación, a más tardar el día 30 de junio de 2022", puntualizó. 

El registro de mujeres interesadas está abierto hasta el 25 de febrero y a más tardar el 22 de marzo se publicará la lista de quienes hayan cumplido con los requisitos para ser consideradas para el cargo.

Por último, cabe mencionar que con dicha acción también por primera vez en la historia, la Comisión Estatal Electoral, el Tribunal Electoral del Estado y la Junta Local del INE- estarían a cargo de mujeres.



« El Porvenir / César López »