banner edicion impresa

Local Estado


Lanza IEMujeres programa para inspirar a jóvenes

Lanza IEMujeres programa para inspirar a jóvenes


Publicación:24-09-2022
++--

Se buscará apoyar que otras chicas que apenas inician sus carreras, alcancen sus sueños y metas

Para impulsar el crecimiento de las jóvenes, Nuevo León puso en marcha el programa de mentoría “Pasos de Mujeres que Inspiran”.

Mediante el Instituto Estatal de las Mujeres, con la participación de féminas destacadas en ámbitos como la política, academia, ciencia, tecnología y sociedad civil, se buscará apoyar que otras chicas que apenas inician sus carreras, alcancen sus sueños y metas. 

En el área verde a un costado de la Explanada de los Héroes, se dieron cita decenas de mujeres que realizaron una caminata junto a funcionarias de gobierno, diputadas y activistas.

Laura Paula López Sánchez, titular del IEMujeres, explicó que “mentoras” compartirán sus conocimientos, experiencias y consejos con jóvenes “aprendices”.

"El programa llegó en 2017 a través de varias voces, pero el Instituto Estatal de las Mujeres lo está tomando y está es la primera edición y lo vamos a dejar permanente", expuso.

“Mujeres con experiencia y con cierto grado de influencia en la sociedad, mentorean otras mujeres que van iniciando, chicas estudiantes, chicas que quieren saber qué pasos siguieron estas mujeres exitosas para llegar a donde están".

"Impulsar a las mujeres a crecer, a que ellas  sepan que sí se puede, que si unas pudieron ellas también pueden, que si ellas necesitan una mano, un consejo o una oportunidad, las mentoras van a estar a su servicio y al pendiente de sus inquietudes", puntualizó. 

Detalló que para un inicio se seleccionaron 40 mentoras y mentis, pero ya hay más de 250 interesadas en compartir sus experiencias.

Sentido en el que se alistan varias etapas para cubrir a un mayor número de solicitantes.

“Primero seleccionamos a las mentoras, primero hicimos una lista de mujeres que pudieran ser mentoras de diferentes ámbitos: de la política, de la academia, de la ciencia, de la tecnología, de la sociedad civil, activistas sociales”.

“Hubo muchísimo interés, originalmente este evento estuvo contemplado para 40 mentoras y 40 mentís y nos llegaron 250 solicitudes, 250 que vamos a vamos a retomarlas en otro momento por eso decidimos dejarlo de manera permanente el programa".

Participaron Marta Herrera González, Secretaria de Igualdad e Inclusión; Gloria María Morales Martínez, Secretaria de Administración; Claudia Alonso Pesado, directora de Igualdad de Género de la Secretaría de Educación; Aurora Esquivel, directora de Fomento a la Mujer de la Secretaría de Economía, y Myrna Elia García Barrera, directora General del Instituto Estatal de las Personas Adultas Mayores.

Además de Lorena Canavati, Presidenta del Fideicomiso del Festival Internacional Santa Lucía; Mayra Ábrego, alcaldesa de Doctor González; así como las diputadas Ivonne Álvarez, Lorena de la Garza, Brenda Sánchez y Jessica Martínez.

Al respecto, María Acciona, Presidenta del Movimiento Vital Vocies, agradeció que replique Mentoring Walk para compartir experiencias.

López Sánchez  refirió que en lo que va del 2022 se han atendido mil 600 casos prevención.



« El Porvenir/Consuelo López González »