banner edicion impresa

Local Estado


Irán recursos de helicóptero a pacientes Covid y con cáncer

Irán recursos de helicóptero a pacientes Covid y con cáncer


Publicación:15-01-2021
++--

El monto de la transacción será invertido en materia de salud.

Los recursos obtenidos por la venta del helicóptero VIP del gobierno del Estado, ascendentes a 1 millón 450 mil dólares, serán destinados a la atención de pacientes Covid y personas con cáncer.

El gobernador Jaime Rodríguez Calderón confirmó hoy que la aeronave marca Bell modelo 412 EP, adquirida durante el gobierno de Natividad González Parás, fue comprada ayer por una empresa china.

En tanto que el monto de la transacción será invertido en materia de salud.

"El Gobierno del Estado pudo vender ya el helicóptero de lujo, adquirido en 2006, en 1 millón 450 mil dólares; esta es una noticia grandiosa", resaltó.

"Dada la necesidad urgente, he tomado la decisión de que ese recurso sea destinado de manera inmediata al tratamiento para mujeres y niños con cáncer y para tratar pacientes Covid-19".

"Mi compromiso siempre será con las familias que luchan contra esta terrible enfermedad infantil y las mujeres guerreras que no se dan por vencidas", compartió en sus redes sociales.

Recordó que desde el inicio de su administración, en 2015, se decidió vender el helicóptero por sus condiciones de lujo y alto costo de operación.

Si bien se contemplaba invertir ese dinero en materia de Seguridad y Protección Civil,  a través de la compra de dos helicópteros para acciones de rescate; el combate de la pandemia de Covid-19 obligó a redireccionar esto.

"Por las condiciones de la aeronave y el alto costo de su operación, desde el inicio de mi administración tomé la decisión responsable de venderla y que esos recursos se aprovecharan en actividades de seguridad".

"(Sin embargo) para mi gobierno, la salud de todos los nuevoleoneses es y será siempre una prioridad sobre cualquier obra o proyecto", agregó.

Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado, detalló que la aeronave fue adquirida por la empresa Qingdao Haohai General Aviation Co. Ltd., a través de su subsidiaria Altus Aviation Management, a la que se le entregó la aeronave en California, Estados Unidos.

El helicóptero, que tiene capacidad para transportar hasta 13 pasajeros, cuenta con seis asientos de piel, un pequeño refrigerador, un módulo para servir bebidas, closet y teléfono satelital.

Aunque durante los últimos cinco años estuvo a la venta y se incluyó en subastas organizadas por el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), fue hasta ahora que se concretó la operación.  

Adicional a los ingresos, el Estado dejará de gastar en el  mantenimiento especializado de la aeronave, por el cual se pagaron un millón 700 mil pesos en los últimos cinco años; en el mantenimiento mayor de los motores, que hubiera costado hasta 22 millones de pesos, y hasta un millón 215 mil pesos por el seguro anual, entre otros gastos relacionados.



« El Porvenir / Consuelo López »