banner edicion impresa

Local Estado


Invitan a replantear hábitos de reciclaje y reúso

Invitan a replantear hábitos de reciclaje y reúso
A los especialistas les preocupa el manejo de plásticos.

Publicación:28-02-2021
++--

Una industria de plásticos inteligente, innovadora y sostenible es el camino que se debe seguir

Monterrey, NL.-Aunque el objetivo es siempre buscar generar una economía circular para el uso de plásticos, con la pandemia expertos han tenido que replantear los meca-nismos para proceder con las prácticas de reuso y reciclaje de desechos, esto con el objetivo de evitar la proliferación del Covid-19.

   El Experto en Economía Circular, Eduardo Aguiñaga Maldonado, señaló la importancia de que se empiecen a gene-ar soluciones basadas en eco- nomía circular para los plásticos que se están generando con la pandemia en curso.

   “Actualmente, lo que se busca es ver qué hacer con esos resid-uos y uno de los más grandes retos es la cantidad de desechos que se están originando a raíz de la pandemia”.

   “No hay todavía un plan de circularizarlos, darles una segun da vida, o propuesta sobre qué se puede hacer con ellos, es un gran problema, pero también, u- na oportunidad grande para el tema de medio ambiente, socie- dad y economía circular”, dijo..   

   Señaló que cuando empezó la pandemia no se pensaba en la parte ambiental para que los productos implementados fueran reutilizados o reciclados. A lo cual llamó a considerar el re- planteamiento de cómo continuar con estas prácticas a fin de trascender en la pandemia con el menor impacto ambiental.

   Además, indicó que una industria de plásticos inteli- gente, innovadora y sostenible, donde el diseño y la producción respetan plenamente las necesidades de reutilización, repara- ción y reciclaje, es el camino que se debe seguir.

“¿Qué alternativas tenemos que proveen el mismo servicio y le ahorran un impacto al ambien- te?, la economía circular tiene que ver mucho con el diseño del producto y el sistema donde se va a insertar”.

   “La economía circular no es precisamente solo ver qué se ha ce con los residuos, pero si es una parte importante en esta parte de ir de un modelo lineal a circular, empecemos a hacer conciencia, no utilizar de más, y analizar qué podemos hacer con estos desechos y encontrarles otro uso, algo muy importante es la creatividad, el cómo le en- cuentras un uso a este desperdicio basura”,  dijo Aguiñaga.



« El Porvenir »