banner edicion impresa

Local Estado


Invitan a la XIX Caminata por el Día Mundial del Tabaquismo

Invitan a la XIX Caminata por el Día Mundial del Tabaquismo
Salud.

Publicación:27-05-2023
++--

La cita es este domingo 28 de mayo en punto de las 8: 00 horas, en la Explanada de los Héroes.

.Como parte de la lucha contra el tabaquismo,  la Secretaría de Salud en el Estado invita a la población a sumarse a la XIX Caminata por el Día Mundial Sin Tabaco.

La cita es este domingo 28 de mayo en punto de las 8: 00 horas, en la Explanada de los Héroes.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, titular del área, recordó que el humo del tabaco es una de las principales causas de cáncer.

Año con año, un ejército de personas marchan por el primer cuadro de la ciudad para concientizar sobre los efectos nocivos que el cigarro genera.

Tan es así que al dejar de fuman, la presión arterial y el ritmo cardiaco se normalizan.

"Es importante saber que a los 20 minutos la presión arterial y el ritmo cardiaco comienzan a normalizarse después de dejar de fumar, solamente 20 minutos después", resaltó.

Detalló que  ocho horas después el nivel de oxígeno se aproxima al normal y los niveles de nicotina empiezan a reducirse en el cuerpo.

Con un día sin fumar se disminuye el riesgo de infarto y los pulmones empiezan a limpiarse.

"A las 48 horas la nicotina desaparece del organismo, a los 3 días aumenta la capacidad pulmonar y se reduce la tos que es tan frecuente en los fumadores, a los 15 días mejora la circulación sanguínea y la dependencia física a la nicotina empieza ya a desaparecer después de 15 días".

Se estima que a los dos meses la presión arterial recupera los valores normales, y con 3 a 6 meses se consolida la conducta no fumadora.CL



« El Porvenir »