banner edicion impresa

Local Estado


Invita INE a participar en consulta

Invita INE a participar en consulta


Publicación:07-06-2022

TEMA: #INE  

version androidversion iphone
++--

El Instituto Nacional Electoral de Nuevo León invita a la comunidad neoleonesa a participar en el Proceso de Consulta previa.

El Instituto Nacional Electoral de Nuevo León invita a la comunidad neoleonesa a participar en el Proceso de Consulta previa, libre e informada a las personas indígenas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción en la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular.

Olga Alicia Castro Ramírez, Vocal Ejecutiva de la Junta Local señaló que el Consejo General, en su sesión extraordinaria celebrada el 17 de mayo, aprobó el Acuerdo INE/CG347/2022 por el que se aprueba la realización de la consulta previa, libre e informada a las personas indígenas, pueblos y comunidades indígenas en materia de autoadscripción, para la postulación de candidaturas a cargos federales de elección popular y su Protocolo.

La "autoadscripción indígena calificada", entendida como la forma de demostrar el vínculo con la comunidad a la que pertenecen las personas que se postulen en el registro de candidaturas a cargos federales de elección popular bajo la acción afirmativa indígena.

La Vocal Ejecutiva recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó al INE emitir Lineamientos que permitieran verificar, de manera certera el cumplimiento de la autoadscripción calificada, a efecto de que desde el momento del registro de candidaturas en un proceso electoral federal se cuente con elementos objetivos e idóneos que permitan acreditar la adscripción indígena.

Asimismo, se estipuló que los Lineamientos deben contar con la participación plena de los pueblos y comunidades indígenas, conforme a los estándares internacionales en la materia, a fin de lograr la mayor eficacia de la acción afirrnativa en favor de los pueblos y comunidades indígenas en la postulación de candidaturas.

A fin de tomar la opinión de las personas indígenas, ya sea individualmente o a través de sus representaciones, se llevarán a cabo reuniones consultivas estatales y distritales. El INE en Nuevo León invita a las personas indígenas que vivan en la entidad a que participen en la Reunión Consultiva Estatal que se llevará a cabo el día 8 de julio, a partir de las 11:00 horas. Para mayores informes se pone a su disposición el teléfono 8183458712 en las extensiones 126 y 133.(CLR




« El Porvenir »