Local Estado
Invita AyD extremar cuidado del agua en canícula
Publicación:16-07-2023
TEMA: #Ecología
La meta es permanecer por debajo de los 14 mil litros por segundo
Al llegar la canícula, los 40 días más calientes del año; Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey llamó a los usuarios a extremar el cuidado del vital líquido.
Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de la paraestatal, reconoció que el aumento en las temperaturas obliga a consumir un poco más y provoca un disparo en el promedio de consumo.
De ahí, dijo, la importancia de seguir las medidas de cuidado y convertirse en ciudadanos de 100.
"Llegó la canícula, ahorra más que nunca, sé un ciudadano de 100 litros", exhortó AyD en redes sociales y medios electrónicos.
"Nosotros trabajamos sin descanso, bombardeando nubes para que llueva, modulando la presión para distribuir mejor el agua y construyendo el acueducto del Cuchillo ll y la Presa Libertad".
"Pero no hay presa, ducto ni pozo que aguante que tires al agua. El calor no es excusa... Si queremos agua siempre, hay que cuidarla siempre", agrega.
La meta es permanecer por debajo de los 14 mil litros por segundo.
Evitar el llenado de albercas, cerrar la llave mientras se enjabona, colocar una cubeta debajo de la regadera mientras sale el agua caliente, usar un vaso con agua al cepillarse los dientes, lavar el carro con cubeta y reciclar el agua de la lavadora para trapear y regar las plantas, son otras de las medidas.
Además de cerrar la llave al lavarse las manos, usar la lavadora solo una vez a la semana en carga máxima, y poner una botella de plástico dentro del depósito de agua del inodoro.
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey suma un caudal de 2 mil 115 litros por segundo recuperados mediante sus estrategias de modulación de presiones y combate a fugas no visibles.
Con 1 mil 331 válvulas instaladas, el programa de Modulación de Presiones registra un 57 por ciento de avance.
Los equipos permitieron recuperar ya mil 678 litros por segundo.
Cifra que a su vez representa un 72 por ciento de lo proyectado.
A la par, se trabaja en el combate de fugas visibles y no visibles, con 437 litros por segundos recuperados.
« El Porvenir / Consuelo López »