banner edicion impresa

Local Estado


Invita AMLO a autoproducir los alimentos que se consumen

Invita AMLO a autoproducir los alimentos que se consumen
AMLO.

Publicación:13-05-2022
++--

De visita en Nuevo León, el mandatario federal encabezó una primera reunión con agrónomos y extensionistas de la zona norte

Dado que casi el 50 por ciento de la inflación en el país se encuentra en la canasta básica; el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a reactivar el campo y autoproducir los alimentos que se consumen.

De visita en Nuevo León, el mandatario estatal encabezó una primera reunión con agrónomos y extensionistas de la zona norte, a quienes convocó a iniciar desde su propio hogar.

Acompañado del gobernador Samuel García Sepúlveda, explicó que actualmente la inflación en México es del 7.7 por ciento, de la cual un 3.6 esta en el rubro alimentario.

En contraste, dijo, la inflación en Estados Unidos es de 8.3 por ciento, 1.4 puntos mayor, pero solo el 1.3 afecta a la alimentación.

"¿Qué tememos que hacer primero? Impulsar la producción de autoconsumo, que la gente tenga su maíz, su frijol, que con ese maíz pueda darle de comer a las gallinas, producir sus huevos, el pollo, todo, hasta la tortilla", expuso.

"Puede parecer utópico pero es un ideal que puede convertirse en realidad".

"Entonces todos a sembrar...es una campaña permanente, campaña permanente para producir lo que consumimos, una campaña de autoproducción...vamos a lograr la autosuficiencia alimentaria", puntualizó.

Durante su discurso en las instalaciones del Instituto Tecnológico de Nuevo León, reconoció que la nación pasa por la segunda crisis en lo que va de la administración, la primera fue la pandemia de Covid-19, que ya se superó, y ahora empieza la alimentaria.

De ahí, resaltó, la importancia de sumar manos a la obra y lograr resultados en el corto plazo.

La meta es que, al igual como se producen energéticos, se produzcan también frijol, trigo, carne, leche, y demás.

"Termina la pandemia pero se viene la inflación porque vino la guerra Rusia-Ucrania".

"Necesitamos apoyar todos para impulsar la actividad productiva del campo".

"Lo venimos haciendo desde el principio del gobierno, pero ahora es urgente, es muy necesario".

López Obrador resaltó que a diferencia de su gobierno, los agrónomos neoliberales pensarían en la producción a gran escala, mecanizar la tierra, semillas generadas, fertilizante aunque se destruya el suelo, mucho credito y mucha producción.




« El Porvenir/Consuelo López González »