banner edicion impresa

Local Estado


Investigan 9 fallecimientos en NL por ola de calor

Investigan 9 fallecimientos en NL por ola de calor
Salud.

Publicación:21-06-2023
++--

Más de 185 personas han presentado casos de deshidratación y golpe de calor en el Estado

Monterrey.- Nuevo León investiga al menos 9 fallecimientos por la ola de calor que se registra en la entidad desde hace poco más de un semana.

Alma Rosa Marroquín Escamilla, Secretaria de Salud en el Estado, indicó que las altas temperaturas dispararon la incidencia en hospitales públicos y privados.

Si bien se presentaron ya varios decesos de personas en situación de calle o incluso en viviendas, indicó que la causa de muerte no necesariamente es el alza en el termómetro, pues también puede tratarse de infartos o descompensación metabólica.

"Tenemos 9 casos así, pero son defunciones que todavía están en proceso de investigación...puede ser producidas tanto por un infarto, por descompensación", expuso.

"La mayor parte de estas defunciones se han presentado en la vía pública y pues se someten a proceso rutinario de hacer una autopsia y derivado de lo que nos reporta la autopsia, ya les estaremos compartiendo los datos".

"Las olas de calor duran 2 a 3 días, esta ola de calor se extendió más de una semana, cada día el efecto es acumulativo, si no nos hidratados bien, no significa que el golpe de calor o deshidratación haya sucedido en ese momento", explicó.

Respecto a la incidencia en hospitales, detalló que al corte de ayer sumaban 185 casos de personas afectadas.

De ellos, 111 fueron diagnosticados con golpe de calor,  71 con deshidratación, dos por quemaduras, y uno por insolación.

Es de destacar que solo el 20 por ciento de los pacientes permanecen hospitalizados.

Resaltó que si bien se realiza un esfuerzo por trasladar personas en situación de calle a albergues, estos se rehúsan.

Incluso, dijo, se niegan a recibir agua fresca al preferir bebidas azucaradas.

El llamado a la población es  a extremar precauciones, evitar exponerse a las altas temperaturas, mantenerse hidratados y acudir de inmediato a consultar si se presentan algunos síntomas.

Cansancio o debilidad, dolor de cabeza, mareo, vómito o náuseas, temperatura corporal superior a los 40° C, piel caliente seca o enrojecida, ojos hundidos, lengua seca, llanto sin lágrimas, orina escasa o ausente, problemas para respirar, pérdida de la elasticidad de la piel, forman parte del cuadro sintomático.

Si es necesario salir de casa, hacerlo con protección solar, vestir colores claros, manga larga, gorras o sombreros. Si van a hacer ejercicio, elegir las horas de la mañana o la noche para realizarlo.

Es de destacar que la dependencia instaló puntos de hidratación en los hospitales Metropolitano, Materno Infantil, Universitario, y clínicas del IMSS.

Además de tener presencia en las estaciones Mitras, San Nicolás y Cuauhtémoc, Central de Autobuses, Mercado Juárez, entre otras.

 



« El Porvenir/Consuelo López González »