banner edicion impresa

Local Monterrey


Investiga ASE a Colosio por supuesto favoritismo en proyecto

Investiga ASE a Colosio por supuesto favoritismo en proyecto
Colosio.

Publicación:27-05-2023

TEMA: #ASE  

version androidversion iphone
++--

La acusación es por expedir contratos de hasta 1.4 millones de pesos en el proyecto denominado Ciudad Sol.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) arrancó este viernes una investigación por presuntos favoritismos de la administración regia del alcalde Luis Donaldo Colosio Riojas para con sus amigos.

La acusación es por expedir contratos de hasta 1.4 millones de pesos en el  proyecto denominado Ciudad Sol.

Lo anterior salió a relucir a media tarde de ayer cuando acudió a una comparecencia, para una revisión de situación excepcional, Cecilia Álvarez Pérez, Coordinadora de Asesores de la Secretaría Ejecutiva del Gobierno Municipal de Monterrey.

La dama fue citada porque al inicio de la gestión del edil Luis Donaldo Colosio Riojas, presumiblemente asignó contratos millonarios a amigos como Ricardo Navarrete Reyes y Roberto Gustavo Mancillas, para el proyecto Ciudad Sol.

De ésta investigación, aún en curso, surge de una petición del Congreso local a la supervisión de cuentas públicas del ejercicio fiscal 2021 de la Capital del Estado.

La funcionaria al servicio de la Ciudad poco habló del tema al ser una investigación en proceso, por lo que se limitó a decir que acudió a la ASE porque fue requerida su presencia.  

En el acta se establece que en menos de un año del cargo el presidente municipal de Monterrey, Colosio Riojas otorgaría de asignación directa, un contrato por 2.3 millones de pesos a su amigo desde la niñez Ricardo Navarrete Reyes.

Además era un contrato más por 1.4 millones de pesos,  para su también amigo Roberto Gustavo Mancilla Castro expresidente de la Comisión Nacional de Transparencia del partido Movimiento Ciudadano y que en 2018 fue candidato a diputado suplente de Agustín Basave Alanís, socio de Colosio Riojas en el despacho "Basave, Colosio, Sánchez".

Sin embrago, las fallas que se indagan son solo por el orden de los 1.4 millones de pesos, por lo que aunque serían dos contratos otorgados sin licitación por parte de Colosio Riojas, la ASE solo indaga en primera instancia uno de ellos.

Se estiman que las irregularidades se presentaron por la amistad del edil para con Ricardo Navarrete Reyes, firmado en enero de este año por dos millones 300 mil pesos.

Es con relación a la prestación de Servicios para la Consultoría, Asesoría y Estudios para la Estructuración e Integración de Proyectos, Implementación de Políticas Públicas y Generación de una Estrategia de Comunicación.

El otro contrato para Roberto Gustavo Mancilla Castro por un millón 392 mil pesos, cuyo objeto es, textualmente, otorgar los servicios para la elaboración e implementación del proyecto estratégico denominado "Ciudad Sol", mediante la realización de 10 estudios entregables, de un Manual sobre la Organización y Funcionamiento Municipal de Monterrey.



« El Porvenir »