banner edicion impresa

Local Estado


Inversión térmica ‘atrapa’ a la contaminación

Inversión térmica ‘atrapa’ a la contaminación
Es un peligro para todos

Publicación:19-12-2021
++--

El fenómeno de la inversión térmica en invierno genera que los contaminantes queden atrapados cerca de la superficie y no se puedan dispersar

El fenómeno de la inversión térmica en invierno genera que los contaminantes queden atrapados cerca de la superficie y no se puedan dispersar.

Selene Guajardo, Directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en Monterrey advirtió que con ello, la contaminación en el ambiente, por los incendios que se registraron en días previos, permanecerá por más días.

"Todo lo que se esté emanando de estos incendios es un peligro para la salud tanto humana como ecosistémica porque se quedan atrapados más tiempo y se dispersan hacia los lados, incluso, más allá de los municipios en donde suceden estos percances, también tenemos estas concentraciones altas".

La Directora del Observatorio Ciudadano de la Calidad del Aire en Monterrey destacó que la quema de llantas y los incendios generan alergias, irritación en piel, ojos y aparato respiratorio y trastornos en vías respiratorios.

"Incluso está relacionada esta exposición a depresión y a mayor caso de cáncer. Ya se ha estudiado también recientemente que un aumento en la exposición a las partículas PM2.5 y a los óxidos de azufre también influyen en una mayor incidencia en diabetes tipo 2".

En este sentido, solicitó que la ciudadanía esté al pendiente de cualquier alteración en su salud, debido a que no es recomendable que los vecinos aledaños a las zonas siniestradas regresen a sus domicilios y que en general, todos los habitantes eviten las actividades al aire libre.

"Es muy importante saber que como Área Metropolitana estamos en riesgo, claro que mientras más cercano estemos al área donde sucede el percance, es mucho más riesgoso", puntualizó.

Para concluir, advirtío que el peligro no solo es para la salud humana, sino también para el ecosistema. En caso de que se registren precipitaciones, el material particulado, metales y derivados afectarían cuerpos de agua y suelo.



« El Porvenir »