banner edicion impresa

Local Estado


Interpone IEMujeres amparo contra selección de Fiscal

Interpone IEMujeres amparo contra selección de Fiscal
NL.

Publicación:14-11-2022
++--

Uno de los dos recursos es en contra de la convocatoria y el segundo es contra el proceso de selección para elegir al nuevo Fiscal

Por falta de paridad en los finalistas, el Instituto Estatal de las Mujeres interpuso ayer un juicio de amparo contra el proceso de selección del Fiscal General de Justicia en el Estado.

Laura Paula Sánchez López, Presidenta del IEMujeres, acudió ante el Poder Judicial de la Federación para exigir se cumpla con el principio de paridad establecido en la Constitución, y se tome en cuenta a las féminas.

Pese a que se inscribieron varias mujeres con mucha experiencia en el rubro, el Congreso Local votó una lista de cuatro candidatos, todos ellos hombres.

"A nombre del Instituto Estatal de las Mujeres presentamos un amparo por la falta de paridad en el proceso de selección del Fiscal General del Estado", expuso.

"Exigimos se tome en cuenta a las Mujeres, paridad en todo".

En el escrito se leen los detalles del procedimiento a cargo del Comité de Selección, previamente elegido por los diputados locales.

Así como lo que dispone la ley en relación.

" Tenerme con este escrito, solicitando el Amparo y la Protección de la Justicia Federal, conforme a lo expuesto y fundado en el mismo, darle entrada formando expediente, y en su momento dictar la resolución Constitucional declarando el amparo y protección de la Justicia Federal", refiere.

Anteriormente, el pasado jueves, la Secretaría de las Mujeres también se pronunció contra esta violación a la ley.

A través de un comunicado de prensa, el área encabezada por Graciela Buchanan advirtió que se trata de un claro ejemplo de violencia política contra las Mujeres.

"La Secretaría de las Mujeres reprueba la designación de candidatos para ocupar el cargo de Fiscal General de Justicia del Estado, realizada por el H. Congreso del Estado en fecha próxima pasada", cita el documento.

"No se propusieron mitad hombres y mitad mujeres, sino exclusivamente cuatro hombres, traduciéndose en violencia política contra las mujeres de acuerdo al artículo 6 fracción VI inciso a) de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado", agrega.

Adrián de la Garza Santos, Pedro José Arce Jardón, Genaro García de la Garza, y Guadalupe Saldaña Vargas, integran la lista final a encabezar la Fiscalía General de Justicia.

PROMUEVEN AMPAROS 2 DE LOS FINALISTAS

La designación del Fiscal General de Justicia se sigue judicializando, esto debido a que dos de los cuatro candidatos finalistas designados por el Congreso local promovieron dos juicios de amparo.

Uno de los dos recursos es en contra de la convocatoria y el segundo es contra el proceso de selección para elegir al nuevo Fiscal.

Los aspirantes que recurrieron a la protección federal son Pedro Arce Jardón quien actualmente es el encargado del despacho de este órgano investigador y Guadalupe Saldaña Vargas.

Cabe destacar que hasta el momento no se han otorgado los amparos debido a que en ambos casos les falto papelería por entregar.

Y de acuerdo con la ley, los promoventes cuentan con solo cinco días para poder documentar la papelería que les falto.

En el caso de Arce, actual encargado del despacho de la Fiscalía estatal, está combatiendo la convocatoria para elegir al Fiscal señalando el proceso legislativo que se lleva, según el Artículo 35, inciso A, fracción 1 de la Ley Orgánica de la Fiscalía.

imagen-cuerpo


« El Porvenir/Jorge Maldonado Díaz »