banner edicion impresa

Local Estado


Interpondrán recurso ante la Suprema Corte

Interpondrán recurso ante la Suprema Corte
Congreso.

Publicación:10-03-2023

TEMA: #SCJN  

version androidversion iphone
++--

Con el apoyo de las bancadas del PVEM, Morena y la 4T, Movimiento Ciudadano interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

Con el apoyo de las bancadas del PVEM, Morena y la 4T, Movimiento Ciudadano interpondrá un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte.

Eduardo Gaona Domínguez coordinador de la fracción del Partido Naranja dijo que no están conformes con uno de los tres decretos de las reformas constitucionales que le quitan poder al gobernador del Estado, Samuel García Sepúlveda.

Sin embargo, dijo que judicializarán el expediente que le quita al mandatario estatal el derecho del veto para la elección del Fiscal General de Justicia.

El líder de los legisladores de MC argumentó que son en total 14 los diputados que están apoyando esta decisión.

Por tal motivo dijo que, al interponer el recurso, todo quedará en manos de los magistrados de la SCJN, quienes serán los que finalmente decidan quien tiene la razón.

Agregó que cuentan con el apoyo de los diputados Waldo Fernández, de Morena; Raúl Lozano, de PVEM, y Anylú Hernández, de la Bancada 4T.

“Por un lado el Ejecutivo está interponiendo sus medios de impugnación y nosotros como diputados hemos presentado amparos, nos hemos quejado y hoy presentamos una acción de inconstitucionalidad precisamente contra el decreto (con la reforma) a los 27 artículos de la Constitución por el tema de incumplir el debido proceso, por el tema de la omisión legislativa en el tema de paridad”, expresó.

“Como legisladores no podemos ser pasivos y decir 'que publiquen como quieran', tenemos que tomar la acción, la parte jurisdiccional que nos permite la propia Ley y se estará presentando el día de hoy la acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte”.

“La firmamos 14 diputados, es decir, los 11 de la bancada (de MC), el diputado Waldo, la diputada Anylú y el diputado Raúl”, indicó.

En relación a los decretos publicados en la Gaceta Legislativa, Gaona Domínguez aseguró que estos carecen de total validez.

Lo anterior al argumentar que de acuerdo a lo especificado en la misma Ley Orgánica lo publicado solo tiene efectos informativos, más no legales y muchísimos menos vinculatorios.

“Lo que se publica ahí es sólo para efectos informativos, pero legalmente no tiene ninguna consecuencia, pues el propio artículo 93 de la Ley Orgánica dice que la Gaceta sólo tiene efectos informativos, pero no tiene validez legal”, expresó

ASEGURA MC

QUE UTILIZAN AL TSJ

Luego de que el Tribunal Superior de Justicia otorgo una suspensión provisional con el que suspendió el reglamento que priva de recursos a los municipios por parte del Gobierno del estado, la bancada de Movimiento Ciudadano dijo que este poder está siendo utilizado.

Eduardo Gaona Domínguez, coordinador de la fracción del partido naranja que lo ocurrido entre el Poder Legislativo y el Judicial era inaudito.

Lo anterior al señalar que no existe antecedente alguno que refiera que el Congreso es del PAN y el presidente del Tribual Superior de Justicia sea de un militante panista.

Por tal motivo no les resulta sorpresivo que la suspensión de la aplicación de cinco artículos del Reglamento del fondo de 2 mil 500 millones pesos que se estableció en la Ley de Egresos 2023 haya salido en beneficio de 28 municipios.

“Se suspende la aplicación de artículos del Reglamento para el fondo de los 2 mil 500 millones de pesos y utilizan al Tribunal Superior de Judicial para ello. No es una práctica común, no se ha dado, y es raro que el presidente (del Tribunal) sea del PAN”.

“Y esté sacando esto que es contra algo con lo que se busca transparencia y reglamentar el reparto y planificación de ese recurso”.

“Es inaudito, no encontramos un antecedente en donde el Tribunal se haya metido en este tipo de asuntos, no encontramos un antecedente en donde se le haya dado este tipo de celeridad, y tampoco un antecedente en donde el presidente del Congreso sea del PAN y el presidente del Poder Judicial sea del PAN también”, manifestó.

El líder de los legisladores de MC dijo que lejos de abonar asperezas, esta situación solo pone más ríspido el ambiente.

“Sí que esto, sin duda, viene a poner todavía más ríspido el ambiente que se tiene, el Diputado presidente pide respeto al Ejecutivo, lo ha manifestado, pero no ha manifestado ese respeto a los integrantes de la Legislatura al no respetarnos a todos los que conformamos el Legislativo”, indicó.

Como se recordará, el Congreso local informó que, ante una impugnación del presidente del Legislativo, Mauro Guerra, el TSJ suspendió la aplicación de cinco artículos del Reglamento para la Presentación de Proyectos y Ministración de Recursos, correspondiente al Artículo 98 de la Ley de Egresos del Estado 2023




« El Porvenir »