banner edicion impresa

Local Estado


Integran Consejo Técnico para sierra de Picachos

Integran Consejo Técnico para sierra de Picachos
Autoridades buscan el manejo sustentable del área protegida de Sierra de Picachos

Publicación:31-10-2021
++--

"Con esta área protegida se va a crear riqueza económica para los pobladores en diversas áreas, se señala en el decreto"

Para el manejo sustentable del área protegida de Sierra de Picachos autoridades federales, estatales y municipales de Nuevo León y representantes de la UANL y sociedad civil, integraron el Consejo Técnico.

En ceremonia efectuada en instalaciones del Centro Ideas en la La-guna del municipio de Higueras, Alfonso Barragán, presidente de la Asociación Ecológica Sierra de Pi-cachos, consideró positivo el compromiso asumido por las autoridades.

Lo anterior, con la finalidad de lograr un desarrollo sustentable, en lo económico y social, del "mayor pulmón de Nuevo León y una de las reservas de bosques y especies animales más importantes” del norte de México.

Barragán destacó “esta Área Natural Protegida presta grandes servicios ambientales, como la captación de 52 mil 500 hectómetros cúbicos de agua por año, y de  2 millones 758 mil 880 toneladas de CO2 por año”

Cabe destacar, que previo al decreto de protección  de la Sierra de Picachos la zona cubría una extensión de 75 mil 872.55 hectáreas y ahora la superficie mide 175 mil 305 hectáreas, de acuerdo al decreto publicado en el Periódico Oficial del Estado de Nuevo León en el mes de septiembre.

Con la ampliación, que incluye territorios de  municipios como Agualeguas, Cerralvo, Doctor González, Higueras, Marín, Zuazua, Sabinas Hidalgo y Salinas Victoria, el Área Natural Protegida ahora es la más extensa de Nuevo León.

Aunado a ello, Barragán manifestó también que en el decreto de protección quedó asentada la prohibición de que se instalen empresas como pedreras o mineras, y también se impiden desarrollos inmobiliarios a gran escala en la zona.

El Consejo Técnico es presidido por el secretario de Medio Ambiente del Estado, Alfonso Martínez, y el secretario técnico es Edgardo David Acosta Canales, director General de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León.

El órgano cuenta con la participación de representantes de los municipios en los que se extiende la Sierra de Picachos, la Universidad Autónoma de Nuevo León, la Comisión Nacional del Agua, Semarnat y Profepa.

"Con esta área protegida se va a crear riqueza económica para los pobladores en diversas áreas, se señala en el decreto", añadió.

Barragán comentó que el programa de manejo que se formule y ejecute deberá tener como puntos primordiales una descripción del lugar en lo biológico, físico, social e histórico, la zonificación.

Acciones 

El ambientalista consideró que los aprovechamientos de la zona se harán conforme al plan de manejo, sin que causen impactos acumulativos, sinergias e irreversibles, con una promoción turística y recreativa sustentable.

Por su parte, Edgardo David Acosta Canales, director General de Parques y Vida Silvestre de Nuevo León, en su calidad de secretario del Consejo Técnico, afirmó que la administración del gobernador Samuel García garantizará la conservación de dicha área.

“Será aliada para garantizar la conservación y aprovechamiento sustentable de la Sierra de Picachos, en donde se garantiza su biodiversidad en beneficio de la presente y futuras generaciones", comentó.

El funcionario estatal explicó que con el plan de manejo que se elaborará, se buscarán los equilibrios entre desarrollo social y económico, sin afectar el medio ambiente.

Previo a la instalación del Consejo, fueron liberadas cinco aves de rapiña, dos águilas Harris, dos aguilillas grises y una lechuza, las cuales fueron rescatadas tras sufrir daños físicos con anterioridad.



« El Porvenir »