banner edicion impresa

Local Estado


Instala NL módulo de Registro Civil en Clínica 67

Instala NL módulo de Registro Civil en Clínica 67


Publicación:22-09-2021
++--

El gobierno de Nuevo León instaló un Módulo del Registro Civil en la Clínica 67 del IMSS, en el municipio de Apodaca.

Para garantizar el derecho de identidad a los menores recién nacidos, el gobierno de Nuevo León instaló un Módulo del Registro Civil en la Clínica 67 del IMSS, en el municipio de Apodaca.

Se trata del segundo espacio, el primero de ellos en el Hospital Materno Infantil, para otorgar de manera gratuita acta de nacimiento y Clave Única de Registro Poblacional (CURP) de los infantes.

Fernando Marín Molina, director del Registro Civil, destacó que el nosocomio, donde tan solo el año anterior se registraron 2 mil 600 nacimientos, es el primero a nivel nacional en ser parte del Proyecto Hospitalario de Emisión de Actas de Nacimiento.

“Ya con el modelo aprobado, lo replicamos al Hospital de la Clínica 67 el cual es el  primer hospital a nivel nacional que tiene este módulo especial y donde se lleva este registro de forma oportunidad”.

“Este es el esfuerzo de un trabajo en equipo, lo que se convirtió en un programa piloto hoy es un modelo a seguir”.

“Estamos asegurando que ese nuevo ciudadano no esté en una situación de pobreza, o discriminación. Que sea parte de los servicios que ofrece el Estado”, expuso.

Desde su instalación, el Módulo del Hospital Materno Infantil registra desde los primeros minutos de vida a 9 de cada 10 niños recién nacidos.

Lo anterior garantizando que los infantes cuenten con su identidad jurídica para acceder a otros derechos humanos como la salud y la educación, servicios que el Estado tiene obligación de otorgar.

Al respecto, Leonel Wheatley, director del Registro Nacional de Población e Identidad, (RENAPO), reconoció el trabajo y esfuerzo de las autoridades de Nuevo León y de la delegación del IMSS en la entidad por el proyecto.

“La medición del Censo de Población y Vivienda señala que aún hay poco más de 450 mil personas sin registro en México.  El reto es garantizarles identidad a los niñas y niños y ese reto se acrecentó en los último 17 meses cuando en nuestro país nos enfrentamos a la emergencia sanitaria por el Covid-19”.

“Es oportuno resaltar el compromiso y visión que el registro civil de Nuevo León ha tenido en la instalación de registro en unidades hospitalarias ya que ha promovido en las instituciones de salud que estos funcionen desde los pisos de maternidad”, agregó.

Se contó también con la asistencia de Karla López López, Delegada del IMSS en Nuevo León; Juan Luis González Treviño, Director de hospitales de la Secretaría de Salud; Erick Caballero, Director General del DIF Nuevo León y Graciano de la Fuente Reta, Director del Hospital número  67 del IMSS.



« El Porvenir / Consuelo López »