banner edicion impresa

Local Monterrey


Instala Monterrey una Oficina de Calor Extremo

Instala Monterrey una Oficina de Calor Extremo
Monterrey.

Publicación:27-04-2022
++--

Por iniciativa del Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, Monterrey se convierte en la primera ciudad de México y Centro América.

Por iniciativa del Alcalde de Monterrey, Luis Donaldo Colosio Riojas, Monterrey se convierte en la primera ciudad de México y Centro América en contar con una Oficina de Calor Extremo, y la quinta en el mundo, para combatir el cambio climático y reducir los efectos de las altas temperaturas que afectan a esta capital.

   Como parte del Acuerdo Verde por Monterrey, y en consecuencia de la participación del Edil Regiomontano en la COP 26 del año pasado en Glasgow donde declaró la emergencia climática para la ciudad, se firmó un convenio de colaboración con el Centro de Resiliencia de la Arsht Rockefeller Foundation, (Arsht Rock) la cual apoyará a esta nueva oficina y a su recién nombrada encargada Surella Segú Marcos, en su agenda de trabajo para enfrentar el cambio climático, a través de recursos por 50 mil dólares anuales y líneas de financiamiento total a la cartera de proyectos verdes de Monterrey.

 Colosio Riojas ofreció compartir con los municipios conurbados la información, estudios y estrategias que se deriven de la Oficina de Calor.

 “Este es el momento de que las ciudades asumamos ese compromiso y, sobre todo, la capitanía para remediar el efecto del cambio climático que nosotros mismos propiciamos”.

  “Esta alianza es un compromiso para utilizar las mejores herramientas para desacelerar el deterioro ambiental que vivimos en Monterrey y este propósito se basa en descubrir cuáles son las mejores oportunidades para poder resolver los grandes problemas que enfrentamos ante la crisis climática” informó el Munícipe.

  Detalló que esta dependencia dará cuenta de los efectos negativos del incremento de la temperatura en Monterrey y permitirá impulsar la investigación y el análisis en materia de cambio   climático y calor extremo; crear un plan en contra de las altas temperaturas e implementar medidas de infraestructura para combatir la crisis de agua y falta de arborización.

“Esta oficina buscará monitorear y registrar cada ola de calor, así como llegan los frentes fríos en invierno, registrará las olas de calor que de igual manera llegan todos los años y, con esto, poder informar oportunamente a la ciudadanía sobre los distintos planes y recomendaciones, sobre todo también, apuntando cuáles serían las zonas con mayores afectaciones y los horarios” explicó.(CLR)




« El Porvenir »