banner edicion impresa

Local Municipios


Insistirán en cierre de Refinería de Cadereyta

Insistirán en cierre de Refinería de Cadereyta
Refinería.

Publicación:21-03-2023
++--

Ante el alza en la emisión de contaminantes, Nuevo León insistirá a la Federación en la mitigación o cierre de la Refinería de Cadereyta.

Ante el alza en la emisión de contaminantes, Nuevo León insistirá a la Federación en la mitigación o cierre de la Refinería de Cadereyta.

Félix Arratia, secretario de Medio Ambiente, informó que este miércoles acudirá a la Ciudad de México para ello.

Si bien la versión de Pemex refiere que la columna en un tono amarillo emitida este domingo fue en un 99 por ciento vapor de agua; el funcionario estatal aclaró que color amarillento es característico del azufre.

"Tenemos una reunión en Ciudad de México este miércoles, la teníamos el miércoles pasado pero en virtud de la conmemoración del Día de la Expropiación Petrolera, nos la cambiaron para este miércoles", expuso.

"Queremos esperarnos a esta reunión para ver los compromisos que ellos asumen y en función de eso definir".

"Nosotros vamos a ser muy claros que si no hay medidas urgentes y de corto plazo, vamos a suspender temporalmente las actividades de la Refinería", puntualizó.

Incluso, dijo, el Estado, los Municipios y la Iniciativa Privada están dispuestos a destinar recursos de necesitarse inversiones extraordinarias.

Detalló que el artículo 230 de la Ley Ambiental, establece que el Estado puede intervenir y proceder a una suspensión temporal.

"Nosotros hemos comentado insistentemente a las autoridades de la Refinería que durante la noche ellos aumentan su producción, y eso se vuelve un problema para nosotros muy importante", refirió.

"Si amanecemos ya con una mala calidad del aire, y agregamos otros agentes contaminantes, para las 11, 12 del mediodía, ya tenemos una extremadamente mala calidad del aire".

 Arratia insistió en que la columna de este fin de semana no era solo vapor de agua.

A decir de expertos, se trató de dióxido de azufre.

"La comunicación que Pemex nos establece de manera oficial es que tiene que ver con una falla en una catalítica, se inyecta vapor de agua, y eso es lo que, aunado a los sulfatos, podemos ver como color amarillo, esa es la versión oficial", explicó.

"Lo que nosotros vimos, desde nuestra perspectiva y lo que también nos dicen los técnicos, es que el color amarillento del humo que se  ve es el dióxido de azufre, que ya particulado es uno de los agentes contaminantes que generan un mayor daño a la salud de la población".

"Y el otro color como tipo negrito, tiene que ver con monóxido de carbono, que igualmente es un agente contaminante", agregó.




« El Porvenir »