banner edicion impresa

Local Estado


Insiste papá de Debanhi que faltan 8 minutos del video

Insiste papá de Debanhi que faltan 8 minutos del video


Publicación:06-05-2022
++--

De acuerdo a Escobar, señaló que le han dicho que tanto los videos de la cámara de vigilancia y junto con otra cámara del interior se perdieron

Mario Escobar, padre de Debanhi, aseguró que faltan cerca de 8 minutos de grabaciones que no ha proporcionado la empresa, correspondientes al trayecto de su hija de la empresa al Motel Nueva Castilla, sin embargo, Alcosa negó rotundamente que falten videos o mayores datos de prueba que aportar por parte de ellos a las investigaciones que está realizando la Fiscalía General de Justicia del Estado.

"Para mí es punto y clave importante que me den esos minutos, después de que aparece la última foto icónica aquí a cien metros y que se desplaza hacia acá", mencionó Escobar.

"Estoy pidiendo ese tiempo junto con otro tiempo muerto al mismo horario, cuando esas cámaras son de sensores y tienen movimiento. Esos minutos son claves para la investigación, son como ocho o nueve  minutos", puntualizó.

La empresa Alcosa calificó de infundadas las declaraciones del Señor Escobar, además de señalar que son entremezcladas con teorías conspirativas.

"Las infundadas expresiones del señor Mario Escobar entremezcladas con teorías conspirativas de youtubers irresponsables han provocado una campaña de Odio contra la empresa que ya tuvo como resultado una amenaza creíble de incendio de sus instalaciones en el Estado de Jalisco que provocó el desalojo del personal", recalcaron.

Adelantaron que, Alcosa estará solicitando la protección de las autoridades y presentará las denuncias correspondientes contra quien resulte responsable de la campaña de desinformación que ha puesto en peligro la integridad física del personal, familiares e instalaciones de la empresa.

De acuerdo a Escobar, señaló que le han dicho que tanto los videos de la cámara de vigilancia y junto con otra cámara del interior se perdieron,

"Los tienen que recuperar. A mí no me pueden decir que se perdieron", recalcó.

Por otro lado, aseguró que el hallazgo de una identificación del SNTE de su hija en los Condominios Constitución, sólo busca desviar la atención.

Comparará grupo interinstitucional autopsias

El padre de Debanhi, Mario Escobar, dio a conocer que las dos autopsias realizadas al cuerpo de su hija serán revisadas y comparadas por un grupo interinstitucional,

"Para determinar la necropsia independiente que realizamos nosotros como familia y compararlas contra la necropsia por parte de la Fiscalía General del Estado", mencionó Escobar.

De acuerdo a Escobar, además de la Fiscalía, serán la Comisión Estatal de Derechos Humanos, sus abogados, los médicos responsables de las autopsias, así como la comisión enviada por el Gobierno federal, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, quienes analicen las necropsias.

Llevarán búsqueda de Yolanda a Guadalupe-Juárez

A 37 días de su desaparición, la Fiscalía General de Justicia en el Estado acordó ampliar la búsqueda de Yolanda Martínez.

Tras sostener una reunión con el Vicefiscal de Ministerios Públicos; Gerardo Martínez, padre de la joven de 26 años, adelantó que durante este fin de semana recorrerán nuevas zonas en el municipios de Guadalupe y Juárez.

En entrevista, confió en que pronto volverá a ver a su hija, desaparecida desde el pasado 31 de marzo.

Junto a los agentes, se definieron nuevas estrategias de búsqueda que permitan dar con su ubicación.

"Son unas zonas muy importantes que vamos a recorrer, ya sea el día de mañana sábado y el día domingo, en Guadalupe, Jardines de la Silla, que ya pertenece a Juárez, que son quintas, y abajo está Tierra Propia y se conforma por el sector 1 y 2, que pertenece a Guadalupe", expuso.

"Lo que más me interesa es los recorridos que se tengan que hacer y el rastreo de zonas y del equipo que está apoyándonos y las diferentes corporaciones, y me están ofreciendo uno o dos drones que van a ser prestado”.

“Ya van 37 días, ya me urge que salga, no quiere que pasen dos meses, aunque sea un día antes de los dos meses, perfecto”, puntualizó.

Respecto a la recompensa de 100 mil pesos que ofreció el gobierno del Estado a través de la Comisión Local de Búsqueda, a quien aporte datos que coadyuven a su localización, refirió que ojala no tenga que usarse y encuentren a la joven madre este sábado o domingo.

Cuestionado sobre las recientes declaraciones del gobernador Samuel García Sepúlveda, quien refiere que Yolanda escapó de casa por un presunto caso de violencia familiar.

Don Gerardo reconoció que en la carpeta de investigación hace mención que un tío, hermano de la mamá de la joven, se metió a su habitación.

Sin embargo, éste ni la ex pareja sentimental de su hija están detenidos, solo son investigados.

“Así lo indica a la carpeta, que está involucrado el tío, pero no está arrestado ni nada, nada más está siendo investigado, igual que la expareja sentimental de mi hija, pero no nos arroja mucho”, manifestó.

“Desconozco (si sufría violencia) porque yo no vivía con ellos, y tengo mucho tiempo de no convivir con la familia por parte de su mamá, lo que estoy esperando es que salga mi hija para que se tomen las acciones que se tengan que tomar”.

“Si hay que hacer alguna denuncia contra algún familiar o alguna otra persona, no voy a parar tampoco en eso”.

Martínez dijo que aún y con eso duda que su hija se haya ido por su voluntad porque incluso estaba preparando la fiesta de cumpleaños de su pequeña, quien el pasado viernes cumplió cuatro años.

“No (se fue voluntariamente) porque tenemos mucha comunicación y había pendientes con su niña porque había una fiesta en puerta de su niña y andaba buscando empleo porque tuvo que dejar el otro por ho

Al asegurar que faltan cerca de 8 minutos de grabaciones, desde que su hija se mueve de la empresa Alcosa al Motel, Mario Escobar, padre de Debanhi, insistió que faltan minutos en las grabaciones proporcionadas por dicha empresa.

"Para mí es punto y clave importante que me den esos minutos, después de que aparece la ultima foto icónica aquí a cien metros y que se desplaza hacia acá", mencionó Escobar. 

"Estoy pidiendo ese tiempo junto con otro tiempo muerto al mismo horario, cuando esas cámaras son de sensores y tienen movimiento. Esos minutos son claves para la investigación, son como ocho o nueve  minutos", puntualizó. 

De acuerdo a Escobar, señaló que le han dicho  que tanto los videos de la cámara de vigilancia y junto con otra cámara del interior se perdieron, 

"Los tienen que recuperar. A mi no me pueden decir que se perdieron", recalcó.

Por otro lado, aseguró que el hallazgo de una identificación del SNTE de su hija en los Condominios Constitución, sólo busca desviar la atención.

"Esa se había extraviado hace dos o tres meses. Si ustedes se fijan en la fecha tiene una vigencia de 2021 y cada seis meses la estoy cambiando o la estaba cambiando porque así lo requería, como estaba en la Facultad, cada semestre se cambiaba", dijo Escobar. 

Por último, reiteró que entre la autopista que entregó su familia y la que realizó la Fiscalía, existen al menos 10 inconsistencias.



« El Porvenir / César López »