Local Estado
Insiste AyD que necesita deuda para continuar con las obras
Publicación:17-10-2024
TEMA: #AYD
En rueda de prensa, el titular de AyD enlistó los logros y avances en lo que va de la actual administración, así como las obras pendientes.
Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey suma una inversión récord por 21 mil 155 millones de pesos en los últimos tres años, y necesita de más financiamiento para continuar obras y proyectos, insistió ayer Juan Ignacio Barragán Villarreal, director de la paraestatal.
En rueda de prensa, el titular de AyD enlistó los logros y avances en lo que va de la actual administración, así como las obras pendientes.
Entre ellos destacan la construcción del Acueducto El Cuchillo II y la Presa Libertad, cuyos trabajos aun no concluyen y para los que desde hace más de un año solicitó deuda al Congreso Local.
“La inversión en el Cuchillo II y en la Presa de Libertad han sido a partir de recursos propios de Agua y Drenaje, es decir, hemos tenido que utilizar recursos del flujo corriente para poder enfrentar una problemática financiera…a pesar de ello hemos invertido 21 mil 155 millones de pesos”, expuso.
“Todos los remanentes de operación que genera Agua y Drenaje se reinvierten en infraestructura, el tema es que esos remanentes ahorita los estamos invirtiendo en la presa Libertad, son alrededor de 140 o 150 millones de pesos mensuales”.
Mediante un desglose, Barragán Villarreal detalló que 17 mil 790 millones de pesos fueron dirigidos a obras para el abastecimiento de agua; mil 888 millones a modulación de presiones, instalación de tanques, mejoras en infraestructura; y 639 millones al alcantarillado.
Con el combate de fugas visibles y no visibles, dijo, lograron recuperar 900 litros por segundo de agua, y cambiaron 505 mil 164 medidores.
Asimismo, resaltó la incorporación de nuevos pozos, la estimulación de nubes, y la concientización sobre el uso eficiente del agua.
“El tema del abastecimiento es ciertamente prioritario, ya logramos hoy día tener agua suficiente en la ciudad, sin embargo, necesitamos hacer un uso razonable”, agregó.
« El Porvenir »