banner edicion impresa

Local San Pedro


Inician trabajos de restauración de monumentos en SP

Inician trabajos de restauración de monumentos en SP


Publicación:31-03-2023
++--

La Capilla, la Caja de Agua y el Museo El Centenario serán restaurados

Los trabajos de restauración y conservación de La Capilla, la Caja de Agua y el Museo El Centenario, monumentos históricos del Casco de San Pedro Garza García, fueron iniciados de manera formal por el alcalde, Miguel Treviño de Hoyos.

Estos trabajos se realizan como protección a estos monumentos, en conjunto con la Secretaría de Cultura de Nuevo León y el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

En dichos espacios se realizan labores como consolidación de cimientos y muros, acabado en muros, limpieza, liberaciones o retiro de locales agregados, recuperación de niveles históricos en exterior, reintegración del sistema de cubiertas y recuperación de niveles de piso.

En la Caja de Agua se hará una limpieza especial de elementos pétreos con agua y jabón neutro, se unirán elementos en muros laterales y bocines se recubrirán con mortero cal, arena y piedra de pómez. 

En el entorno inmediato se colocará piedra bola y gravilla para integrarse al Parque Nemesio García Naranjo.

Mientras que en el Museo El Centenario se trabajará en la fachada con la liberación de muros y remozamiento con materiales compatibles con la fábrica histórica, rediseño de sus elementos ornamentales y arquitectónicos a partir de referencias históricas del Casco y recubrimiento de sus muros interiores con los mismos materiales para la protección del sillar de caliche. 

Este monumento fue construido con sillar de caliche de la Huasteca y es ejemplo de la arquitectura vernácula norestense.

El inmueble de la Capilla, donde se realizó el evento de arranque de trabajos, está ubicada en terrenos de lo que fue el antiguo Casco de la Hacienda de los Nogales, origen y primer asentamiento del actual municipio del Municipio.  

Se trata de una construcción de la segunda mitad del Siglo XVII, ejemplo de arquitectura norestense de adobe, considerado uno de los inmuebles en pie más antiguos del Estado.




« El Porvenir / Alma Torres »